Aumentan las exportaciones alemanas de armas a Israel pese a los rumores de prohibición de las ventas

Los nuevos datos muestran que las exportaciones alemanas de armas a Israel han aumentado bruscamente a partir de agosto, con una cifra muy superior a la registrada hasta ahora en lo que va de año

Las exportaciones de armas de Alemania a Israel son mucho mayores de lo que el Gobierno dijo que eran, con nuevas cifras que muestran que el Ejecutivo germano aprobó exportaciones por valor de 94 millones de euros solo desde agosto.

 

La semana pasada, Berlín dijo que había aprobado exportaciones de armas a Israel por valor de 45 millones de eurospara todo el año hasta el 13 de octubre, una suma significativamente inferior a la anterior, todo ello en medio de rumores de que el Gobierno había dejado de aprobar permisos de exportación de armas por completo.

 

Las nuevas cifras se dieron a conocer en respuesta a una consulta de un diputado de la formación populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW). Anteriormente se había acusado al Gobierno alemán de bloquear los permisos de exportación de armas a Israel, que ha ampliado su ofensiva militar en la Franja de Gaza para luchar contra el grupo miliciano Hezbolá en el sur de Líbano y en la capital, Beirut.

 

El mayor partido de la oposición de Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU), acusó al Gobierno de bloquear totalmente las solicitudes de exportación de las empresas armamentísticas.

 

Su líder, Friedrich Merz, citó cifras de una pregunta parlamentaria anterior que mostraban que solo se aprobaron entregas por valor de 14 millones de euros desde enero hasta mediados de agosto, lo que supone un descenso significativo respecto a los 326 millones de euros del año anterior. Según informaciones publicadas en medios locales, basadas en cifras anteriores, el Gobierno no había aprobado ninguna licencia de exportación de armas a Israel entre marzo y septiembre.

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, había negado categóricamente que su coalición gobernante hubiera dejado de aprobar exportaciones de armas a Israel, diciendo al parlamento en octubre: "Hemos entregado armas y entregaremos armas."

 

Berlín se ha enfrentado a cuestiones legales sobre su continua entrega de armas a Israel. En abril, Nicaragua presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Alemania de incumplir la convención de las Naciones Unidas sobre el genocidio al enviar armas a Israel.

 

En junio, un grupo de cinco palestinos presentó una demanda ante un tribunal de Berlín para obligar a Alemania a detener las exportaciones de armas a Israel, con el apoyo del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos. Su caso fue rechazado por el tribunal administrativo de Berlín.

 

Los miembros de la coalición 'semáforo' de Scholz han abordado la polémica, argumentando que las entregas de armas se ajustan al derecho internacional. "Hay que examinar cada caso individual. Esto es lo que estipulan las directrices de la Unión Europea y se están cumpliendo", declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

 

En 2023, Alemania fue responsable del 47% de las importaciones totales de armas convencionales de Israel (solo superada por Estados Unidos), según datos publicados por el medio de investigación 'Forensic Architecture' a partir del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

 

 

 

Euronews
 

Más noticias

En caso de defensa o tensión, la economía alemana se enfrenta a restricciones masivas. La Bundeswehr ahora está capacitando a las empresas sobre para qué deben prepararse. Podría haber una escasez masiva en un grupo de empleados en particular