Aumentan enfermedades en la piel en ancianos y niños en Venezuela

El acné, cáncer de piel, alopecias y verrugas se han visto mucho en adolescentes y adultos mayores, pero no se tienen cifras certeras

La doctora Elda Giansante, dirigente del gremio de dermatólogos, profesora de pre y posgrado de la Universidad Central de Venezuela, e integrante del equipo de profesionales de la salud de la Fundación Centro Italiano-Venezolano (Fundaciv), destacó en un trabajo de investigación que en Venezuela han aumentado las enfermedades en la piel, especialmente en adultos mayores y jóvenes.

La galeno expone que el motivo más frecuente por el que la gente ha acudido a las consultas es por inflamaciones en la piel. Habla de “los eccemas de diferente índole, bien sea por procesos alérgicos, inmunológicos como la dermatitis atópica o bien, en un alto porcentaje, por automedicación”.

Mencionó que con los niños, las infecciones bacterianas; virales y parasitarias, como piojos y sarna, se han vuelto comunes y hasta endémicas, y atribuye a esto a la falta de agua y jabón. También señalo que la falta y mala calidad de medicamentos para combatir esto son causas.

En jóvenes, adultos y ancianos, han observado acné, cáncer de piel, alopecias, enfermedades virales (verrugas), enfermedades de transmisión sexual (condilomas), infecciones por hongos y dermatitis seborreica. La especialista asocia esto al estrés.

Todas estas enfermedades aumentaron, aunque no hay cifras oficiales sobre ellas.

Giansante dijo que los adultos mayores, sobretodo, llegan a consultas con alguna de estas enfermedades ya en muy avanzado estado, lo que hace difícil dar tratamientos. Muchos de ellos quedan solos luego que parientes se marcharan del país por mejoras en condiciones de vida.

Además, otros sectores de la sociedad, por motivos económicos, no pueden costear una consulta médica al respecto.

 

Juan Afonso

Más noticias