Ataques entre militares azerbaiyanos y armenios se mantienen

Ambos grupos se atribuyen maniobras exitosas

Los militares de Azerbaiyán y Armenia se atribuyeron este jueves ataques exitosos en el quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj, escenario de la mayor escalada del conflicto azerbaiyano-armenio en poco más de un cuarto de siglo.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de la destrucción anoche de varios convoyes del Ejército armenio, parte que acompañó con vídeos de los ataques.

"En el curso de los ataques nocturnos, la artillería azerbaiyana asestó golpes demoledores contra las posiciones de las fuerzas armadas de Armenia en los territorios ocupados", agregó la nota de prensa castrense.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK), comunicó que sus unidades derribaron este jueves un helicóptero militar azerbaiyano.

"El 1 de octubre, en el sector sur de la línea de contacto entre las fuerzas karabajíes y las azerbaiyanas, las unidades del ejército de defensa abatieron un helicóptero enemigo, que cayó en el territorio de Irán", precisó el parte militar de la RNK.

La Fiscalía General de Azerbaiyán denunció hoy que las fuerzas armenias "continúan castigando con fuego de artillería pesada localidades densamente pobladas", ataques en los que a día de hoy han muerto 16 civiles azerbaiyanos y otros 55 han resultados heridos.

Solicitud internacional

Los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron este jueves conjuntamente un alto el fuego “inmediato” en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio reclamado por Azerbaiyán, escenario de violentos combates desde el domingo.

“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, urgieron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en una declaración publicada por la presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.

Francia, Estados Unidos y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), que es mediador del conflicto desde 1992.

El comunicado dice además que las conversaciones deberían celebrarse “de buena fe y sin condiciones previas”, bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.

Más noticias