Así Finlandia resolvió el problema de la gente sin hogar

El país nórdico redujo notablemente el número de refugios y da casa a los más necesitados

Toda Europa está enfrentando el problema de la gente sin hogar. Todo el continente, excepto por un país: Finlandia.

Este país nórdico casi tiene cubierta al 100% esta problemática gracias a la aplicación de un programa que le está dando un techo a la gente que no lo tiene, sin importar su estado económico.

Según estimaciones del Centro de Financiación y Desarrollo de la Vivienda de Finlandia, en 1987 ese país tenía más de 18 mil personas sin techo. Para 2016, ese número se redujo a 7 mil. Esas personas ahora viven con amigos o familiares.

La receta finalndesa se conoce como “la vivienda primero”, donde consideran un techo como derecho humano básico y buscan dárselo a la gente que lo necesite, sin importar su estado económico o las causas que llevaron a esa persona a estar en las calles.

Esta dinámica también hizo que los albergues que fungen como refugios se hayan reducido mucho. En 2008, Helsinki, capital finlandesa, tenía 558 albergues y refugios. Para 2016, quedaron apenas 52.

En el mismo lapso, el número de viviendas subvencionadas y de apartamentos de alquiler independientes en esa ciudad pasó de 2.585 a 3.742.

Autoridades finlandesas también vieron que esto le ahorra al Estado 15 mil euros por persona al año, pues el mantenimiento de los albergues es costoso, contrario a lo que la gente piensa, y se debía apelar a más funcionarios para velar por esas personas, que podrían volver a las calles si les dan de alta en los refugios, o terminen en un hospital por algún problema de salud o en tratamiento psiquiátrico.

Más noticias