La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) oficializó este sábado la candidatura de su copresidenta, Alice Weidel, a la Cancillería en una convención celebrada en Riesa, en el estado de Sajonia, uno de sus bastiones tradicionales.
El evento, marcado por un fuerte despliegue policial, estuvo acompañado de protestas multitudinarias, incluyendo bloqueos y enfrentamientos en los que se lanzaron fuegos artificiales contra los agentes, según reportó la agencia DPA.
Alice Weidel, quien esta semana realizó un polémico chat en vivo con Elon Musk, empresario que ha respaldado a su partido, buscará capitalizar el creciente apoyo al AfD, que alcanza el 20% en las encuestas.
No obstante, su candidatura carece de posibilidades reales de éxito, ya que ningún otro partido está dispuesto a colaborar con su formación, conocida por sus posturas radicales.
El bloque conservador, encabezado por Friedrich Merz, lidera las encuestas con un 30% de apoyo, lo que lo posiciona como favorito para convertirse en el próximo canciller de Alemania.
La conferencia del partido SPD ha confirmado el sábado a Scholz como candidato a canciller. Solo hubo unos pocos votos disidentes en la votación a mano alzada.
El actual canciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata, enfrenta dificultades para revertir la caída de su popularidad, situada entre el 14% y el 17%, tras la disolución de su coalición de Gobierno en noviembre.
Scholz, del SPD, y Weidel, de la AfD, se han convertido en candidatos oficiales para el puesto de canciller alemán. Scholz promete reformas sociales, mientras que Weidel propone cambios radicales en la economía y la política migratoria. Las elecciones, adelantadas siete meses, se celebrarán el próximo 23 de febrero en un contexto de incertidumbre económica y tensiones políticas.
Euronews