Alargamiento de cuarentena desploma más la economía en Venezuela

Problemas con el abastecimiento de gasolina complica la distribución durante el confinamiento social

Debido a la pandemia que atraviesa el mundo por el COVID-19, uno de los sectores más afectados es la economía, ya que el comercio se ve indefenso ante esta situación.

Venezuela, atraviesa una fuerte crisis social, política y económica, la extensión por 30 días más de confinamiento podría causar un gran desplome en la producción y distribución.

El economista Gilberto Román manifestó que el desarrollo comercial se ve perjudicado ya que muchos que no son de alimentos, pierden mercancía por estar cerrados.

"Si se te dañó tu cocina o cualquier otro artefacto, no tienes donde ir a buscar un repuesto porque el local no se encuentra abierto", explicó.

"Nos vemos dañados, porque no solo es una nación que vive una pandemia, la paralización de la producción genera una grieta enorme que no permite adquirir los bienes y servicios", dijo Román.

Añadió que la producción y distribución es menos y está influenciada por la escasez de gasolina que atraviesa el país.

"Las verduras que se cosechan en Los Andes no pueden ser distribuidas al estado Anzoátegui por la falta de gasolina y el productor tiene una pérdida sustancial que tiene que terminar regalando, vendiendo a precios muy bajos o desechando la mercancía porque no es algo que se puede guardar", aseveró el economista.

Por otro lado, afirmó que la desnutrición es latente y que las personas que viven del día a día se ven atados de manos por no saber qué hacer ante el aislamiento.

“Los CLAP son muy deficientes y no llegan a todos los lugares, además que solo traen algunos productos que no alcanzan para mantenerse y que no son recurrentes", finalizó Román.

Opinión comercial

Por su parte, el presidente de la cámara de comercios del estado Anzoátegui, Wael Raad, hizo un llamado a Nicolás Maduro para que evalúe la medida de abrir otros locales que no sean de expendios de comidas.

"Se debería manejar un horario para todos pero su permitan a otros comercios abrir sus santamarias ya que hay mercancías que son perecederas y que se dañan con el tiempo y no sirven para la venta, y es inversión su pierden los comerciantes", sugirió Raad.

 

María Fernanda Velderrey

Más noticias