Ibarra: "Es difícil reabrir el sector turístico y mantener las medidas de bioseguridad"

Los vuelos comerciales en Venezuela se mantienen prohibidos desde marzo por la pandemia

Hace semanas el presidente Nicolás Maduro, anunció la reapertura del sector turístico en Venezuela ante la disminución de casos de COVID-19 en el país.

Ordenó reabrir paulatinamente, con el objetivo de estimular el turismo para finales del 2020 y la celebración de la época navideña.

Dimas Ibarra, estadista y periodista venezolano, manifestó que una persona que salga a divertirse en las actividades nocturnas, es muy difícil que mantenga el distanciamiento social.

"Si hablamos de reabrir la economía, la mayoría de los países nos dirán que uno de los más difíciles de abrir es el turismo, y en Venezuela se va a empezar por este. Es muy difícil porque es de mucho contacto social, de acercarse, de salir en grupos, porque no tiene ciencia hacer turismo solo", detalló Ibarra.

Sostiene que el Turismo fue el más golpeado con la pandemia de COVID-19 porque es el que depende de los grupos y aglomeraciones.

"Estudios apuntan que uno de los sectores más afectados fue el turístico y es en donde va a ver más desempleo, quiebre de empresas y mayor contracción de la economía por ser un sector difícil de mantener y de cumplir las normas de bioseguridad", aseveró.

Lendo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), anunció que en el año 2019, la ocupación hotelera fue alrededor de 30%, situación que se agravó con la cuarentena.

El estadista agregó que hay países que han abierto algunas fronteras y actividades, y hoy en día han tenido aumento de casos de coronavirus y de una manera excesiva.

"En muchos países de Europa han aplicado una especie de toque de queda, que ha funcionado, debido a un repunte en los casos por la reapertura de actividades que han sido contraproducente incluso en países que han tenido buen manejo de la pandemia", finalizó Ibarra.

Los vuelos comerciales en Venezuela se mantienen prohibidos desde marzo por la pandemia, restricción extendida hasta el próximo 12 de noviembre.

 

María Fernanda Velderrey

Más noticias