Aerolíneas empeoran previsiones de ventas de vuelos a España

Las cifras ven una caída con respecto al mes pasado

Las aerolíneas empeoran sus previsiones de ocupación respecto a hace un mes: si entonces calculaban una caída de los asientos vendidos en vuelos internacionales con destino España del 37% para septiembre-diciembre, ahora elevan el descenso al 52,1% para el periodo noviembre-enero, resultado del aumento de las restricciones a los viajes por la segunda ola de la pandemia.

La estadística de capacidades aéreas de Turespaña refleja que si hace un mes los operadores aéreos pronosticaban una tímida recuperación de los asientos en vuelos previstos desde Alemania para diciembre (aumento del 1,1%), ahora avanzan una caída del 58,9% desde ese mercado -el segundo en importancia para España tras Reino Unido- en ese mismo mes.

Los números son algo menos malos a más largo plazo: la caída prevista para noviembre se sitúa en el 80,1%; la de diciembre, en el 52,4%, y la de enero, en el 23,8%.

El recrudecimiento de la pandemia y las mayores limitaciones de movimientos explican que las cifras de la encuesta sean todas negativas, salvo las entradas desde China, para las que las líneas aéreas dan un aumento del 15,8% en diciembre, y Austria, desde donde venderán un 11,2% de asientos más.

Los mayores descensos acumulados en el trimestre móvil noviembre-enero se registran en los asientos calculados desde Rusia (caída del 90,3%) Noruega (-89%) Estados Unidos (-74,9%) y Finlandia (-73,7%).

Por encima del 60 % descienden también Dinamarca, Suecia y Suiza. Las bajadas menos acusadas corresponden a Austria (-41,8%) Francia (-43,5%) y Reino Unido (-43,9%).

Los datos reflejan también una caída del 75,3% en el número de pasajeros en vuelos realizados en el periodo enero-septiembre, hasta un total de 18,3 millones (frente a 94,4 millones en ese periodo del año anterior).

En el mes de septiembre el número de pasajeros que entró en los aeropuertos españoles procedentes de otros países se situó en 942.700, un 90,2% menos que un año antes.

Más noticias