A 13 años del cierre de RCTV

El 28 de diciembre de 2006, el expresidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de la planta televisiva

Este 27 de mayo de 2020 se cumplen 13 años de la orden del cierre de RCTV.

Para 2007, RCTV (Radio Caracas Televisión) era la planta televisiva más antigua en Venezuela, a nivel nacional, tras la desaparición de las estaciones Televisora Nacional y Televisa.

En ese año, el gobierno oficialista dejó sin concesión a la primera televisión del país. El hecho convulsionó la palestra pública pues fue considerado un acto de censura contra la libertad de expresión.

El 28 de diciembre de 2006, el expresidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002, un pase de factura.

La oposición realizó marchas y movimientos de calle para rechazar la medida tomada por el gobierno de Hugo Chávez, con los lemas "Un corazón que grita", "Un amigo es para siempre" y "Libertad de expresión".

A las 11:55 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007 se mostró un video en el cual sus empleados, actores y otras figuras cantaron el Himno Nacional de Venezuela para despedirse del canal. A las 11:59 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007, RCTV finalizó sus transmisiones.

Inmediatamente luego de extinguirse la señal del canal, el gobierno expropió los equipos de transmisión de la emisora para empezar a transmitir, minutos después, la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVES.

Después de este hecho, RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio de ese mismo, bajo el nombre de RCTV Internacional.

Al no serle renovada su concesión para transmitir en señal abierta, el canal adoptó el nombre de RCTV Internacional y regresó a través de los sistemas de televisión por suscripción venezolanos el 16 de julio de 2007 para continuar con la producción y difusión de espacios dramáticos.

Actualmente RCTV funge como casa productora, en donde se realizan programas para otras cadenas tales como Televen y Meridiano Televisión, además de asociarse con R.T.I. Producciones de Colombia y Televisa de México.

Más noticias