32 soldados armenios han muerto en combates con Azerbaiyán

Siete civiles de Nagorno Karabaj también fallecieron, elevando a 39 el total de víctimas mortales

Al menos 15 soldados armenios más murieron en los combates de Nagorno Karabaj con las tropas de Azerbaiyán, llevando a 32 el total de militares muertos, informó el lunes el ministerio de Defensa de esta provincia secesionista apoyada por Armenia.

Cinco civiles azerbaiyanos y dos civiles armenios de Karabaj también fallecieron, elevando a 39 el total de muertos desde el inicio de los enfrentamientos el domingo. Por el momento, Azerbaiyán no dio cuenta de eventuales bajas militares.

Sin embargo, el balance podría ser más grave ya que los dos campos afirman haber infligido centenas de pérdidas al adversario, difundiendo en particular imágenes de blindados destruidos.

El presidente de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, comunicó el domingo a través de su página de Facebook que “decenas” de militares fallecieron, o resultaron heridos. “Hay decenas de heridos entre la población civil, y también hay muertos”, añadió.

Arutiunián comunicó que Azerbaiyán había utilizado para su ofensiva “cazas turcos F-16”, que habían llegado al país “hace un mes” con “el pretexto de participar en unas maniobras”.

Si bien Arutiunián no precisó el número de militares muertos en un primer momento, el Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj ha ido actualizando a lo largo de la noche del domingo el número de bajas, publicando la identidad de los soldados fallecidos, según ha publicado la prensa armenia. Además, afirmó por otra parte que había reconquistado posiciones perdidas el domingo.

Por su parte, Azerbaiyán afirmó que había conquistado más territorios.

Intervención internacional

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo el cese “inmediato” de las hostilidades en la región y el regreso “sin demora a las negociaciones”.

Guterres condenó el uso de la fuerza y lamentó las recientes pérdidas humanas y reiteró “su pleno apoyo al importante papel del Grupo de Minsk” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el foro internacional que desde 1992 trabaja en una situación pacífica para el conflicto de Nagorno Karabaj.

Por su parte, Estados Unidos, uno de los países que forma parte del Grupo de Minsk, condenó también “en los términos más enérgicos” estos últimos episodios.

Turquía por su parte aportó su apoyo total a Azerbaiyán, por lo cual Armenia lo acusó de injerencia política y militar en el conflicto.

Moscú, que mantiene relaciones cordiales con los dos beligerantes y es el árbitro regional, se siente más cercano a Armenia, que integra la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar dominada por Rusia.

Movimientos estratégicos

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó este lunes una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el enclave de Nagorno Karabaj, donde este domingo comenzaron nuevos choques violentos entre fuerzas azerbaiyanas y armenias.

Según el decreto presidencial, la orden entra en vigor este mismo lunes.

El domingo Alíev decretó también la ley marcial en todo el país y un toque de queda en algunas ciudades debido a la situación en Nagorno Karabaj, donde ya se registraron decenas de víctimas entre ambas partes del conflicto.

Al intervenir este domingo ante el Consejo de Seguridad del país, Alíev prometió no ceder ni un ápice en el conflicto con Armenia, que se remonta a finales de la década de los años 80 del siglo pasado y que llevó a Azerbaiyán a la pérdida de control sobre Nagorno Karabaj tras una cruenta guerra que causó más de 25.000 muertos.

"Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie", dijo Alíev a la cúpula castrense del país.

Más noticias