2860 casos de violación de derechos han sido atendidos por la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui 

La Defensoría espera iniciar un despliegue especial en los 21 municipios de la entidad, previo estudio de la incidencia de casos, pues los estudios de zonificacion han arrojado que las necesidades en cada población son diferentes

Rafael Vega, Defensor del Pueblo en Anzoátegui, informó que en lo que va del año solo en la sede de Barcelona se han atendido más de 1700 denuncias de violación, el resto están distribuidas en las sedes municipales. 

"Hemos recibido seiscientas denuncias de retardo procesal, personas que están en centros de reclusión sin sentencias, sin el proceso normal, hemos logrado la solución con sentencias firmes o beneficios de ley" dijo Vega, refiriéndose a una de los temas con mayor incidencia en esta dependencia. 

Otro de los delitos que vendría en ascenso es la violencia patrimonial hacia la mujer "donde hemos recibido cerca de 100 denuncias, de esto el ochenta por ciento, son mujeres que al terminar la relación con sus parejas son dejadas en la calle, les quitan sus bienes, las sacan de sus residencias" dijo Vega, haciendo referencia a las asesorías y acompañamiento legal para la restitución de derechos a las víctimas. 

Los temas laborales, como despidos injustificados, incumplimiento de pagos o convenios colectivos, inseguridad laboral, acoso, entre otros ocuparían el tercer renglón de violación de derechos en la región, "a veces hay sentencia de tribunales laborales o de el ministerio del Trabajo, los patronos incumplen, nosotros nos aseguramos de lograr la resolución de estos temas". 

La Defensoría espera iniciar un despliegue especial en los 21 municipios de la entidad, previo estudio de la incidencia de casos, pues los estudios de zonificacion han arrojado que las necesidades en cada población son diferentes. 

"En algunos municipios hay muchos reportes de acoso escolar, en las ciudades violación, robo, ocupación ilegal de propiedades a personas de la tercera edad, en otras zonas graves delitos contra el ambiente" afirma el Defensor del Pueblo, razón por la que las características locales son estudiadas para dar celeridad y respuesta efectiva. 

También se informó que este "Este miércoles inauguramos la sede de Anaco, que es una necesidad para la zona centro.... pues algunas personas se les dificulta viajar a Barcelona o El Tigre y no obtienen justicia" dijo. 

Finalmente Rafael Vega, hizo un llamado a la población a ejecutar su derecho a la defensa efectiva de sus casos a través de la denuncia oportuna para erradicar la impunidad. 

Jueces de paz

Vega, además aseguró que planes comunales como el impulso de "jueces de paz, implementados en las comunas en Barcelona, con el apoyo de la alcaldesa Sugey Herrera, fortalecen el sistema de defensa de derechos y crean sensación de seguridad en la población que en muchos casos se siente indefensa, pero aquí estamos para instruirlos".

Más noticias