¿Qué es el Síndrome de Resignación y por qué unas pocas personas lo padecen?

Esta rara enfermedad se descubrió en Suecia y afectó a niños que huyeron de países en conflicto

Bajo el nombre de Uppgivenhetssyndrom (Síndrome de Resignación en sueco), se dio a conocer esta rara enfermedad, en la que quienes la padecen caen en estado catatónico, y terminan así hasta por años. Debido a esto dejan de hablar, comer y de cualquier otra interacción. Se le describía como una condición de intensa tristeza y desesperanza.

Se comenzó a detectar en Suecia a finales de los años 90, y también entre los años 2003 y 2005. Se veía principalmente en niños que pidieron refugio tras escapar de países que formaron parte de la Unión Soviética y de la extinta Yugoslavia.

Pero desde hace algunos años, psicólogos de varias organizaciones comenzaron a detectar casos en Nauru, isla de la Micronesia que suele usar Australia para dejar allí a solicitantes de refugio que llegan en barco.

En esa isla se han documentado casos de abusos por parte de autoridades y lugareños hacia los refugiados, y diversas organizaciones denunciaron que la inacción de Australia ante esto es para disuadir a posibles migrantes de no ir al país por vía marítima.

A nivel mundial, este síndrome se dio a conocer en 2017 por el fotógrafo Magnus Wennman, que retrató a dos hermanas que padecen esa condición. Esto le valió el premio World Press Photo.

Antes de esta difusión, en medios solo se hablaba de cómo Suecia encaraba este problema. Ahora, esto, aunque con poca frecuencia, se ve en lugares con gran concentración de refugiados.

Síntomas

Los signos más evidentes de esta rara condición son la apatía, depresión y aislamiento del resto de la sociedad. Afecta principalmente a niños y adolescentes, que al sufrir esto  dejan de hablar, comer, beber, y hasta dejan de ir al baño. Luego, ya no responden a ningún estímulo.

La enfermedad los mantiene en cama, y deben alimentarse por sonda para no sufrir el colapso de órganos vitales por la falta de nutrientes.

Diversos psicólogos aseguran que esto es una reacción de niños y adolescentes ante una experiencia tan dura y traumática que no debieron haber pasado.

Por eso existe mucha preocupación cuando en países se dan situaciones de desplazamiento masivo por diversas razones.

 

Juan Afonso

Más noticias