¿Por qué el ruido de la pirotecnia puede resultar mortal para tu mascota?

Qué hacer para proteger a tu perro durante los festejos con fuegos artificiales

Cada año se vive, por una celebración u otra, la quemen cohetes, luces o petardos. Seguramente estas acciones pueden ser emocionantes para los niños y jóvenes que ven las luces de colores en el cielo, pero a los perros y mascotas en general, no les parece divertido, sino todo lo contrario.

Especialistas indican que los caninos tienen un oído mucho más desarrollado que el de los seres humanos, por lo que es muy común que experimenten ataques de pánico o ansiedad provocados por los ruidos fuertes.

Algunas razas, como los pastor alemán, tienen más probabilidad de desarrollar fobias al ruido, lo que sugiere que la genética juega un papel fundamental en el desarrollo de estas.

Las explosiones de los fuegos artificiales pueden provocar que nuestra mascota tenga peculiares comportamientos, tales como correr, temblar, ladrar, lloriquear, esconderse en lugares o destruir objetos.

Las consecuencias de los cohetes pueden ser fatales para nuestros amigos peludos, ya que pueden presentar aumento de la presión sanguínea, temblores, pupilas dilatadas, respiración acelerada, incremento de salivación, cansancio repentino, convulsiones o la muerte.

¿Qué hacer para ayudar a mi mascota?

- Construye un lugar seguro

Con la finalidad de evitar lesiones al momento de los fuegos pirotécnicos, se recomienda mantener a las mascotas al interior de tu domicilio en un lugar seguro, es decir, alejado de ventanas o espacios donde puedan colarse el ruido.

Si tu mascota se encuentra en un patio al aire libre, no lo amarres al momento de los cohetes, ya que nuestro amigo peludo buscará a toda costa un refugio y muy probablemente se lastimará al intentar soltarse.

- Usa el Método Tellington

De acuerdo con información de la Revista Scientific American, esta técnica consta de envolver una tela por el pecho y tronco de la mascota para que se construya una atmósfera de protección y confianza.

A pesar de que esto no tiene el 100 por ciento de efectividad, la publicación antes mencionada señala que dependerá mucho de las condiciones en las que viva el perrito y el miedo que pueda desarrollar.

- Evita dejarlos solos

Nunca dejes sola a tu mascota. Es un error pensar que ignorándolos se les "va a pasar el miedo, ya que ellos consideran que un lugar seguro es a tu lado.

Antes, durante y después de las detonaciones se recomienda cargarlos y acariciarlos, esto para que tu mascota se logre calmar y sienta que no le va a suceder nada.

- Medicamentos

En caso de que se opte por usar medicamentos, siempre se debe hacer bajo las indicaciones de un médico veterinario. Un especialista analizará la situación de tu mascota para posteriormente darle una receta.

Más noticias