“El juego del calamar”: La serie número 1 de Netflix

El último éxito de la plataforma streaming se ha ganado las miradas de muchos fans

El juego del calamar (Squid Game en inglés) es una serie surcoreana de Netflix que se estrenó el 17 de setiembre del presente año, ésta ya acapara titulares, críticas y contenidos en las redes sociales. Por lo que no tiene mucho tiempo de estreno, es importante resaltar algunos datos curiosos sobre la esta entrega.

Origen del título

El titulo original iba a ser en un principio “Round 6” porque al director le recordaba a las épocas de cuando era pequeño y jugaba ese juego con sus compañeros en el patio de su colegio. El origen se remonta a los años 70

Consiste en que un atacante y un defensor se enfrentan en formas de triangulo, cuadrado y un circulo simulando la forma de un calamar. Algunos otros están inspirados en “El tira y afloja”, las caninas y una rayuela con busca minas.

Libreto antiguo

El director de la serie comentó en una entrevista que la historia lleva más de una década escrita, además que el guion inicial de la serie fue empezado en el año 2008 y lo terminaron en el año 2019. Era vista como una historia extraña y con mucha violencia, por eso era difícil llevarla a la pantalla grande tan rápido.

Simbología sobre la sociedad competitiva

Destaca principalmente la perdida de la inocencia que cada día el ser humano va perdiendo conforme va creciendo y desarrollándose. El observador cultural local Kim Seong Su ve “Squid Game” como una ilustración de la realidad de la vida de muchas personas hoy en día: el conflicto de clases sociales y los rigores de vivir en un sistema de capitalismo.

Restricción de vistas

Debido a que el rodaje fue bastante intenso, hasta Netflix restringió el rango de edad para poder ver la serie y lo puso para mayores de 19 años. Es curioso, ya que el soundtrack que acompaña las escenas de violencia son canciones infantiles coreanas más populares de las décadas de los 70s y los 90s.

Apoyo de fanáticos

“El juego del calamar” ha tenido muy buena acogida de parte de los fans y lo demuestran en las redes sociales, sobre todo en Twitter donde se encuentran ansiosos por que comience la segunda temporada.

En el caso de Instagram, la cuenta oficial del juego de calamar mostró algunas escenas de detrás de cámaras y la mayoría de las respuesta fueron positivas. “Me encantó ya me la acabe fue lo máximo” mencionan en los comentarios.

Detrás de cámaras

Netflix se animó a revelar el detrás de cámaras de la exitosa serie surcoreana. “Squid game” nos cuenta la historia de cómo un grupo de 465 personas con problemas económicos se enfrentan en peligrosos juegos de niños con el fin de ganar una millonaria cifra de dinero.

La complejidad de sus personajes y las letales pruebas que tienen que pasar sus competidores han hecho que los espectadores de la serie se quedan pegada de principio a fin.

El temor de los participantes de “El juego del calamar” por morir no solo se vivió en la ficción, sino sus actores también lo vivieron. Ellos se animaron a contar qué escenas le causaron terror al momento de la filmación.

Experiencia vívida

El actor surcoreano Park Hae-Soo, quien interpreta a Sang woo, contó en el detrás de cámaras de Netflix su experiencia durante las grabaciones. De acuerdo a lo que dijo, el patio de recreo que se muestra en la serie era bastante real, algo que le provocó mucho miedo durante las filmaciones.

“El patio de recreo era tan real como los callejones de antes. Era como estar frente a casas antiguas. Me dio una extraña nostalgia y una extraña tensión”, declaró.

Por su parte el actor de 76 años, Oh Young-Soo, quien dio vida al anciano Oh Il-nam, también se refirió al patio de juegos como el ambiente que mayor temor causó entre sus compañeros; sin embargo, destacó que el juego de las canicas le causó mucha tristeza.

“El juego representa la mentira y la integridad del ser humano” dijo. “Esas son escenas de la naturaleza humana”, añadió.

Grabaciones intensas

La historia de Jung Ho-Yeon en “El juego del calamar” es particular, pues ella dejó el mundo del modelaje para incursionar de lleno en la actuación. Por ello, para la modelo fue muy emotivo grabar la serie.

“Era como estar en un mundo de fantasía. Pero por otro lado, la situación en sí era muy emotiva, dramática y teatral”, comentó cuando le consultaron sobre su opinión de la serie surcoreana.

Asimismo, la bella actriz precisó que grabar el juego de Puente de cristal fue el más intenso para ella y su personaje, sobre todo porque tenían que grabar a un metro de altura.

“Filmar ‘Puente de cristal’ fue aterrador. El set estaba a un metro del suelo”, cuenta Ho-Yeon. “Pusimos lentes templados de verdad y corrimos por ahí”, señaló.

Sustos reales

Hwang Dong-Hyuk señaló que durante el juego del Puente de cristal, su intención era que los actores sientan el verdadero terror, esto para poder captar en las cámaras la verdadera reacción del cuerpo humano al encontrarse en peligro.

“Solo 1,5 metros puede asustarte. Los lentes los ponían nerviosos. Así podríamos mostrar la rigidez inadvertida y el miedo del cuerpo”, comentó. “Se sentía como saltar de un puente alto. El juego era real y sentían miedo. Creemos que ese set tenía el poder del realismo”.

Más noticias