El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha visitado Ucrania en su primer viaje oficial desde que asumió el cargo y ha prometido que la Alianza seguirá apoyando a Kiev en su guerra con Rusia.
Rutte se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras sonaban dos veces las sirenas antiaéreas en la capital ucraniana.
El jefe de la OTAN prometió al tomar posesión de su cargo el martes ayudar a reforzar el apoyo occidental a Ucrania, que lucha contra la invasión a gran escala de Rusia desde febrero de 2022 y que durante la mayor parte de este año ha estado a la defensiva debido al implacable empuje del Ejército ruso en las regiones orientales del país.
"Es evidente que Ucrania tiene derecho a defenderse. Y el derecho internacional está aquí del lado de Ucrania, lo que significa que este derecho no termina en la frontera. Y Rusia está llevando a cabo esta guerra ilegal", dijo.
"Y eso significa que apuntar a los cazas y misiles rusos antes de que puedan ser utilizados contra la infraestructura civil de Ucrania puede ayudar a salvar vidas. El único país que ha cruzado aquí una línea roja no es Ucrania, es Rusia, al iniciar esta guerra".
Mark Rutte
Secretario general de la OTAN
Rutte también dijo que la OTAN había dado pasos recientes para "construir un puente hacia la integración en la OTAN" de Ucrania, incluyendo 40.000 millones de euros de ayuda financiera, acuerdos bilaterales de seguridad entre aliados y la formación de un nuevo mando de la OTAN para coordinar la ayuda y la formación.
Zelenski dijo que había discutido con Rutte elementos del llamado plan de victoria de Ucrania, antes de una reunión de la OTAN en la base aérea de Ramstein (Alemania) la semana próxima.
La reunión congrega a los líderes de defensa de los más de 50 países socios que se reúnen periódicamente para coordinar la ayuda armamentística para la guerra.
Ambos hablaron también de la situación en el campo de batalla y de las necesidades específicas de las unidades militares ucranianas. Zelenski reiteró que Ucrania necesita más armamento, incluidas armas de largo alcance que lleva tiempo solicitando.
"Sin duda queremos que no se olvide a Ucrania. Pero la mejor opción para no olvidarse de Ucrania es responder con armas, dar el permiso adecuado, me parece a mí", dijo Zelenski.
"Y ayudar a derribar los drones enemigos, por cierto, los mismos misiles o drones iraníes, derribarlos de la misma manera que los derriban en el cielo de Israel"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Y apelar a una mejor cooperación para combatir la amenaza aérea rusa fue algo que Zelenski también tocó más tarde en su discurso nocturno por vídeo, destacando la necesidad de reforzar las defensas de primera línea antes del comienzo del crudo invierno ucraniano.
"La defensa aérea para Ucrania es igualmente importante antes del invierno y se están haciendo verdaderos progresos en el derribo conjunto de misiles y drones rusos. Vemos que una de las principales razones del déficit de seguridad en los cielos de Ucrania y, en particular, cerca de las fronteras de la OTAN, es la falta de decisiones sobre el trabajo conjunto y la defensa conjunta. Lo que funciona en los cielos de Oriente Próximo y ayuda a la defensa de Israel también puede funcionar en los cielos de nuestra parte de Europa y ayudar a salvar vidas", afirmó.
Euronews