Zelenski afirma que los ucranianos "no tienen otra opción que luchar" dos años después de la invasión rusa

En su intervención ante representantes empresariales italianos en el Foro Cernobbio, en el lago de Como, Zelenski afirmó que los ucranianos "quieren que esta guerra termine más que nadie en el mundo"

Volodimir Zelenski ha declarado que a los ucranianos "no nos queda otra opción que luchar y defender nuestras vidas" más de dos años después de que Rusia invadiera el país.

 

Afirmó que los ucranianos son los primeros que quieren que acabe la guerra y Zelenski añadió: "Pero definitivamente no a través de la destrucción de su nación, su cultura, sus ciudades", dijo.

 

"Nuestro pueblo está bajo la amenaza constante de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados cada noche y cada día. Putin intenta destruir nuestro Estado y ha hecho todo lo posible para privar a Ucrania de su soberanía, arruinar nuestra economía y obligar a los ucranianos a abandonar Ucrania."

 

Zelenski también arremetió contra los ataques rusos a la red energética de Ucrania, acusando a Vladímir Putin de "pretender sumir a Ucrania en la oscuridad". Zelenski volvió a insistir en la necesidad de Ucrania de contar con armas de largo alcance de socios internacionales, insistiendo en que Ucrania sólo quiere utilizar estas armas para atacar aeródromos militares dentro de Rusia.

 

En un post en X tras la reunión, Zelenski dio las gracias a Italia por trabajar con Kiev para implementar la Fórmula de Paz de Ucrania, una propuesta de 10 puntos para poner fin a la guerra desvelada por Zelenski en noviembre de 2022.

 

"Ucrania no pide nada más de lo que ya tiene su país o cualquier otro. Sólo queremos que ningún padre de nuestro país tenga que enterrar a su mujer y a sus hijas porque las hayan matado misiles rusos", publicó.

 

Se espera que Zelenski mantenga conversaciones con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el sábado.

 

El viernes, Zelenski se reunió con representantes de más de 50 países socios en la cumbre del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, celebrada en la base aérea alemana de Rammstein.

 

En esa reunión, dijo que la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk había "cambiado las tornas" y pidió permiso a los socios para atacar objetivos más al interior de Rusia con las armas que proporcionan.

 

"Él (Putin) se disponía a lanzar una nueva ofensiva contra nuestra ciudad de Sumy, y nosotros le hemos dado la vuelta a la tortilla y estamos empujando la guerra hacia el interior de Rusia mediante nuestra contraofensiva", declaró Zelenski. Volvió a decir que Ucrania quiere "poner fin a esta guerra" y que la paz es el resultado final.

 

La cumbre de Alemania se convocó mientras Washington anunciaba que proporcionaría otros 250 millones de dólares (225 millones de euros) en ayuda de seguridad a Kiev.

 

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, describió la situación actual como un momento dinámico en la lucha deUcrania contra Rusia, ya que Kiev lleva a cabo sus primeras operaciones ofensivas completas de la guerra en suelo ruso, al tiempo que se enfrenta a una importante amenaza de las fuerzas rusas cerca de un centro clave en la región de Donbás.

 

Austin advirtió que, si bien la incursión en Kursk ha puesto a Rusia a la defensiva, "sabemos que la malicia de Putin es profunda".

 

Los recientes y mortíferos ataques aéreos de Rusia han renovado los llamamientos de Zelenski para que Estados Unidos flexibilice aún más las restricciones sobre el uso de su material militar y aumente así su capacidad de golpear más profundamente dentro de Rusia.

 

Sin embargo, se esperaba que la cumbre se centrara principalmente en la obtención de suministros de artillería y defensa antiaérea y en el fortalecimiento de la base industrial de defensa ucraniana.

 

Según Austin, los países occidentales asociados están trabajando con Ucrania para encontrar un misil que sustituya a los sistemas de defensa antiaérea S-300 de la era soviética.

 

 

 

Euronews

Más noticias