Yulimar Rojas sigue volando hacia la leyenda

La venezolana suma su tercer oro mundial consecutivo con el sexto mejor salto de la historia (15.47)

Yulimar Rojas llegó a ir segunda en la final de triple salto del Mundial de Oregón. Quizás eso sea lo más reseñable de una competencia en la que confluían dos tipos de atletas: las "humanas" que luchaban por la plata y el bronce y alcanzar los 15 metros, y la "diosa'" venezolana, que perseguía un nuevo récord del mundo y acercarse a esa barrera casi mitológica de los 16 metros.

 

"Yuli está bien. Está fina y rápida. Vamos a ver qué es capaz de hacer", decía un día antes entre bambalinas Iván Pedroso, el hombre que ha cincelado a fuego el interminable cuerpo (1.92) de la sudamericana, que atesora un físico portentoso y una cabeza privilegiada en la que se mezclan la ternura de una niña y la ambición de una guerrera.

Rojas arrancó su actuación con un salto de 14.60 (+0.3), una distancia más que respetable en las piernas de cualquier otra triplista del planeta pero que en su caso es una marca casi desechable. 

 

El asunto es que la jamaicana Shanieka Ricketts, que ya había sido segunda en Doha 2019, voló hasta los 14.89 (+1.7) en su primer intento, liderando la prueba tras la primera ronda. Una distancia que finalmente la tiñó nuevamente de plata -cerró el podio la estadounidense Tori Franklin con 14.72-.

 

La "broma" duró un suspiro, el tiempo que tardó la criolla en poner las cosas en su sitio con un segundo salto de 15.47 (+1.9), el sexto más largo de siempre y el segundo de la historia de los mundiales tras el antiguo récord del mundo (15.50) de Inessa Kravets en Goteborg 1995.

​​​​​​​

El tercero fue también bueno (15.24) pero fue en el cuarto donde acarició su confeso objetivo, el de un nuevo récord mundial. 

 

El asunto es que pisó la tabla con claridad (12.2 centímetros) e invalidó un vuelo que rondaba los 15.75. El viento además era excesivo (+3.4), así que no hubiera valido a efectos de plusmarca.

 

"Mi meta más importante son los 16 metros y sé que estoy cerca. Siento que lo tengo en mis piernas pero hay que ajustar detalles. Espero acercarme a esa barrera en mis próximas competencias", puntualizó.

 

Con este oro, la atleta venezolana hizo historia este lunes al ser la primera en obtener tres títulos mundiales de triple salto.

 

Fuente: Marca