Yolanda Díaz renuncia a la dirección de Sumar tras el varapalo del 9J pero sigue en el Gobierno

Díaz, que llevaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada en la Asamblea constituyente del partido, ha asumido el varapalo de las urnas y ha dicho que llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha renunciado como coordinadora de la formación después de los malos resultados en las elecciones europeas al obtener tres escaños, pero continúa en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso.

 

“Es siempre nuestra responsabilidad y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo, por ese motivo he decido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar”, ha dicho Díaz en una comparecencia en la sede del partido, en la que ha emplazado a las organizaciones que forman la coalición a debatir y abrir el camino para su sucesión.

 

Díaz, que llevaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada en la Asamblea constituyente del partido, ha asumido el varapalo de las urnas y ha dicho que llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía.

 

“En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía sin duda lo ha percibido”, ha admitido la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que también ha lamentado que “la política” se haya dedicado “mucho más a sí misma que a los problemas de la ciudadanía”.

 

Ha afirmado en su comparecencia que para las fuerzas de izquierda “no vale seguir a la defensiva”, ni “salir a empatar” en las elecciones en un contexto en el que gana terreno “la internacional del odio en sus distintas expresiones”, en alusión a los partidos de ultraderecha.
Ha apuntado Díaz que Sumar tiene “mucho que avanzar” para conseguir nuevamente resultados como los de los pasados comicios del 23J y ha insistido en que ella es “la primera” en asumir el actual escenario y en hacerse cargo.

 

El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general.

 

Los 80 miembros que integran el grupo coordinador decidirán al sustituto de Yolanda Díaz en una votación por mayoría simple.

 

El varapalo que se llevó ayer Sumar en las europeas ha abierto una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses.

 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha agradecido a Yolanda Díaz su “valentía” por haber dado “un paso al lado para dar un paso al frente” y ha garantizado que el Gobierno de coalición seguirá trabajando “con más impulso que nunca”.

 

 

 

 

 

EFE

Más noticias