Venezuela respondió este jueves la consulta realizada por el Gobierno colombiano sobre la presunta muerte del guerrillero 'Ivan Márquez', jefe de la Segunda Marquetalia, un bloque de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Mediante una nota, Caracas respondió que "no cuenta con información" sobre la muerte del disidente, según divulgó la Cancillería de Colombia, a través de un comunicado publicado en sus redes.
El segundo ciclo de conversaciones entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno colombiano, que estaba previsto para arrancar la tercera semana de octubre en La Habana (Cuba), no ha comenzado principalmente porque Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez', no ha respondido "desde hace unos 20 días", según El Espectador. Esto mantiene las negociaciones paralizadas.
La primera ronda de acercamientos se hizo en la capital venezolana, en junio pasado. A este encuentro asistió el comandante de la Segunda Marquetalia, quien hizo su primera aparición pública, luego de que el gobierno de Iván Duque lo diera por muerto tras ser atacado por el Ejército colombiano en 2022, según un comunicado del grupo armado.
Un mes antes, en mayo de 2024, quien fuera parte del Secretariado de las extintas FARC apareció en un video publicado por El País, lo que puso fin a las especulaciones de que habría muerto a consecuencia de las heridas que sufrió en 2022, durante una emboscada perpetrada por un grupo paramilitar que incursionó en territorio venezolano.
El 29 de agosto de 2019, 'Márquez' y los fallecidos 'Jesús Santrich' y Hernán Darío 'El Paisa' se reagruparon para tomar las armas y continuar la lucha guerrillera, alegando incumplimientos del Estado colombiano tras la firma del Acuerdo de paz en noviembre de 2016.
RT