Venezuela pide cooperación a Colombia para investigar presuntos planes magnicidas

Durante una conferencia de prensa en la que mostró los avances relacionados con la investigación de la nueva trama de conspiración denunciada desde Colombia, el fiscal detalló que el Ministerio Público entró en contacto directo con la doctora Luz Adriana Camargo Garzón


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab anunció este lunes que solicitó a su par colombiana Luz Adriana Camargo Garzón, asistencia para investigar los planes magnicidas y desestabilizadores e identificar supuestos contactos entre la derecha venezolana y grupos paramilitares colombianos.

 

Durante una conferencia de prensa en la que mostró los avances relacionados con la investigación de la nueva trama de conspiración denunciada desde Colombia, el fiscal detalló que el Ministerio Público entró en contacto directo con la doctora Luz Adriana Camargo Garzón.

 

Indicó que le envió una comunicación donde se solicita “su valiosa colaboración para permitir la participación de esta Institución en la investigación que se pueda estar llevando a cabo en el territorio colombiano, así como la realización de entrevistas a presuntos testigos de los hechos ocurridos”.

 

Al respecto, Venezuela solicitó “coordinar los mecanismos pertinentes en materia de cooperación penal internacional que permitan la realización de estas actuaciones, a los fines de que los responsables de estas acciones sean procesados por la justicia venezolana”.

 

En ese sentido, afirmó que la carta ya está en manos de la Fiscalía General de Colombia, quien tiene además el contacto del fiscal venezolano, “para comenzar a actuar de manera contundente contra estos criminales”.

 

Asimismo, precisó que en esta jornada entró en contacto con un enlace en territorio colombiano, por quien se supo que hace exactamente dos meses, la extrema derecha realizó el primer contacto con el grupo paramilitar colombiano en La Guajira por medio de un presunto representante de la oposición venezolana y posteriormente, hubo tres reuniones en un restaurante.

 

“Siempre existieron tres personas. Dos blancos y un trigueño, sin barbas, y de una estatura promedio de un metro con setenta y cinco. Todos se identificaron como partidarios de la extrema derecha venezolana que actúa en el país en medio de la campaña electoral con este sector de extrema derecha opositor y le pidieron a este grupo criminal atentar contra el presidente Nicolás Maduro en algunos de los actos de calle o la infraestructura eléctrica del estado Zulia, especialmente en los últimos días de campaña y tratar de dejar al país sin luz”, precisó.

 

 

 

TeleSUR

Más noticias