Venezolanos en Ecuador no podrán hacer varios trámites tras cierre de embajada

Entre las diligencias se podían contar: constancias de tramitación de pasaporte, renuncias a la nacionalidad, legalizaciones y apostillas, registros de matrimonio, nacimiento, defunción, renovación o prórroga de pasaporte

Al menos 34 trámites que los venezolanos que viven en Ecuador podían realizar en las oficinas consulares de su país quedarían en suspenso tras el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la Embajada y los consulados en territorio ecuatoriano.

 

El anuncio lo realizó este 16 de abril en el marco de la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Entre las diligencias que los ciudadanos venezolanos podían realizar en la oficinas consulares ubicadas en Quito y Guayaquil y que constan en la página web de la Embajada, se encuentran: constancias de tramitación de pasaporte, renuncias a la nacionalidad, legalizaciones y apostillas, registros de matrimonio, nacimiento, defunción, renovación o prórroga de pasaporte, certificados comerciales para la importación de vehículos y enseres, entre otros.

 

Al listado se suman: actuaciones notariales, salvoconductos de viaje, autorizaciones de viaje para niños, niñas y adolescentes, certificaciones de documentos de defunción consular, nacimiento consular o de fe de vida.

 

La Embajada de Venezuela en Ecuador todavía no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la atención a sus ciudadanos en territorio ecuatoriano tras el anuncio del presidente Maduro. Solamente, en un comunicado, replican lo ya dicho por el mandatario que “ordenó al encargado de negocio, el profesor Pedro Sassone que prepare todo para el cierre y retorno a Venezuela de todo el personal diplomático, hasta que se restituya el derecho institucional de manera expresa en el Ecuador”.

 

En las redes sociales abundan las preguntas de los ciudadanos sobre cómo proseguir con sus trámites pendientes.


Según los últimos datos disponibles de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Ecuador viven cerca de 474.900 venezolanos, siendo el cuarto país en la región que alberga a la mayor cantidad de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela.

 

La decisión de Maduro responde a la incursión de Ecuador en la Embajada de México para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas el pasado 5 de abril. Tras ese hecho, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y todo su personal diplomático también abandonó el país. Los ciudadanos que tienen trámites pendientes en esa embajada tampoco han recibido respuesta aún.

 

 

Bloomberg
 

Más noticias