Vacuna Covaxin ofrece casi 78 % de eficacia contra la covid-19

El fármaco es desarrollado por el laboratorio indio Bharat Biotech

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece eficacia contra la covid-19 del 77,8 %, al tiempo que no produce efectos secundarios graves, según resultados preliminares publicados este jueves en The Lancet.

El preparado, denominado Covaxin o BBV152, fue probado en la Fase 3 de ensayos llevados a cabo en India entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 con 24.419 sujetos de edades comprendidas entre los 18 y 97 años.

Después de administrar dos dosis, la BBV152 ofrece al cabo de dos semanas una protección del 77,8 % contra la covid sintomática, destaca el informe.

Asimismo, no se detectaron efectos adversos graves ni fallecimientos relacionados con Covaxin.

La mayoría de los efectos secundarios fueron leves y se registraron en la primera semana, e incluyen jaquecas, fatiga, fiebre y dolor en el lugar del pinchazo.

Los responsables de estos ensayos llevaron a cabo análisis preliminares de la eficacia de BBV152 contra la variante delta y constataron que ofrece una protección del 65 % en casos de covid sintomática.

No obstante, advierten de que estos datos son provisionales y es necesario efectuar más pruebas para confirmar la eficacia clínica de Covaxin ante la delta y otras variantes.

Más noticias