Usuarios del trasporte público presentan quejas por el aumento discrecional del pasaje

El coordinador de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), sancionará a los conductores que irrespeten el monto legal del pasaje 

Ciudadanos del área metropolitana de Anzoátegui han denunciado que transportistas en diversas zonas del estado han aumentado las tarifas sin justificación.

 

A pesar de que la nueva Gaceta Oficial N° 42.842 señala que el pasaje de los buses en rutas urbanas es de Bs 13, aún existen unidades que cobran 15 bolívares.

 

Este problema se prolonga desde hace varias semanas, por lo que varios pasajeros que abordan el transporte público en las paradas de Barcelona y Puerto La Cruz, se muestran indignados. 

 

"A pesar de que hay un decreto, los chóferes no respetan lo que dice la gaceta, de hecho, ni siquiera está el comunicado pegado en las unidades. Como pasajero frecuente, trato de resolver el sencillo porque si les pago con 15 bolívares, me cobran tal cual y no me devuelven el cambio y eso no debería ser así", expresó Marianny Chaparro, joven de 21 años, quien se moviliza por la Intercomunal. 

 

Además, Chaparro también criticó la imprudencia de muchos conductores que manejan con exceso de velocidad y llamó a cumplir con las leyes de tránsito y las normas establecidas en el Boletín Oficial.

 

"Se les ha reclamado a varios conductores de que siendo operadores urbanos no pueden estar por la calle con exceso de velocidad porque ellos tienen una responsabilidad con nosotros los ciudadanos. Entonces, mi llamado es para que cumplan tanto con las leyes de tránsito como con lo escrito en la gaceta", manifestó. 

 

Casos como el de Marianny no son aislados; los estudiantes y las personas mayores también se han visto afectados por la indiferencia de algunos chóferes y recolectores. De acuerdo con los lineamientos establecidas, las personas de la tercera edad y los discapacitados están exentas del pago de tarifas, y los individuos que cursan estudios académicos solo cancelarán el 50% del pasaje. Sin embargo, esto no se cumple.

 

"En diversas ocasiones, los transportistas se han mostrado a la defensiva cuando hago uso de mi carnet y les pago el pasaje como debería ser. Una vez, el conductor insultó a mi compañero de clases y dijo que él  no trabajaba con ese carnet porque eso no le alcanzaba para nada... yo entiendo que el sueldo tampoco les rinde, pero eso está en la ley y yo soy estudiante, también tengo gastos y me cuesta, no es fácil", dijo Ismelvia Dugarte, estudiante de la univeridad Santa María. 

 

Por otro lado, La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), con el apoyo de policías y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), inició una serie de operativos en diversas paradas del estado para garantizar que los prestadores de servicios cobren la tarifa establecida.

 

Pedro Hernández, coordinador de Fontur en el estado, afirmó que si los operadores continúan cobrando tarifas ilegales, podrían enfrentar sanciones como la suspensión de sus respectivas rutas o la revocación de sus licencias.

 

 

Tania Simosa (pasante) / con información de El Tiempo
 

Más noticias