Uruguay se compromete a firmar y ratificar el acuerdo Mercosur-UE

El organismo sudamericano enfatizó que buscan un futuro sin posicionamientos ideológicos dentro del grupo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este jueves que se compromete a firmar y ratificar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) durante los seis meses de presidencia pro tempore del bloque suramericano.

Así lo sostuvo el mandatario en Montevideo en una rueda de prensa junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, posterior a la celebración de la cumbre virtual del Mercosur, en la que Uruguay asumió la presidencia del Mercado Común del Sur a manos de Paraguay.

"Los acuerdos que se empezaron hay que terminarlos y por eso el compromiso de la firma del acuerdo con la Unión Europea, EFTA y la posterior ratificación", subrayó Lacalle Pou.

Además, enfatizó que buscará "sincerar" el bloque y la postura de cada uno de los Estados que la integran; por ello, consideró que no hay que avanzar en acuerdos que no se están dispuestos a terminar.

"Por eso la pregunta a nuestros socios fue si hay real interés en avanzar con Corea del Sur. Para los intereses de nuestro país sería un gran avance", acotó.

El presidente también dijo que durante la cumbre celebrada este jueves el foco estuvo puesto en ir hacia un Mercosur "sin posicionamientos ideológicos" y que no tome partido en temas claves como la tensión entre Estados Unidos y China.

Para Lacalle Pou hay que elegir estar con ambos bandos y la vocación de su país es llegar a un acuerdo con Estados Unidos y con el gigante asiático.

"China ha formalizado su intención de avanzar y profundizar con Uruguay y la región; por eso le pedimos al Mercosur reimpulsar el diálogo con China. En este sentido, no solo alcanzaría a China sino toda Asia que va a incrementar enormemente su consumo", detalló.

Según el presidente uruguayo, estos meses de pandemia permitieron desnudar algunas falencias del Mercosur y también mostrar las fortalezas y virtudes de la región.

"Encontramos en el Mercosur una muy buena herramienta, pero un Mercosur en movimiento, no congelado, con vocación aperturista, que no se encierre en sí mismo. Parte del Mercosur virtuoso es el que tiene que terminar lo empezado", enfatizó.

Los países, dijo Lacalle Pou, no tienen "amigos ni enemigos permanentes" sino intereses permanentes y por ello es clave un bloque sin posturas ideológicas con acuerdos supranacionales en los que cada Estado debe "relegar" un poco de independencia para moverse con el resto de los países.

"Algunas decisiones del Mercosur hace que nosotros no podamos hacer acuerdos bilaterales, decisiones que nosotros discutimos pero esa es la pertenencia de un bloque. Por eso el Mercosur al Uruguay le sirve, le conviene y por eso lo vamos a empujar. No nos sirve un Mercosur congelado, estático y con un proteccionismo excesivo", concluyó.

Más noticias