Vladimir Putin y otros altos cargos políticos y militares rusos podrían podrían tener un tribunal especial creado por la UE y Ucrania para solucionar la situación actual.
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a un periodista de DW. Según él, "se están considerando dos opciones principales: Un tribunal internacional basado en un acuerdo multilateral o una solución simplificada basada en un acuerdo bilateral entre Ucrania y el Consejo de Europa".
Además, se creará un mecanismo especial de transferencia, para trasladar los casos de los tribunales ucranianos a este nuevo tribunal. Los Países Bajos se mostraron dispuestos a acoger el Tribunal, además del Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA), que ya está en funcionamiento.
Reynders cree que la creación del tribunal es el último paso: "El siguiente paso es cuestión de deseo político. Solo empezará a principios del próximo año, y para finales de año podría ser una realidad."
En Ucrania continúan los ataques rusos contra infraestructuras civiles. El viernes, varios misiles alcanzaron zonas residenciales de la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país.
Se informa de al menos cuatro muertos y 20 heridos, entre ellos niños, y periodistas que llegaron al lugar de los hechos. Se cree que las fuerzas rusas volvieron a emplear la táctica de los "ataques repetidos", cuando un nuevo misil impactó en el lugar de un ataque anterior en el momento en que el equipo de rescate llegaba y empezaba a trabajar.
Euronews