El presidente Volodímir Zelenski ha instado a los aliados de Ucrania a que dejen de "mirar" y tomen medidas antes de que las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia lleguen a la línea del frente. Zelenski planteó la posibilidad de un ataque preventivo contra los campamentos donde se entrenan las tropas norcoreanas y afirmó que Kiev conoce su ubicación.
Pero dijo que Ucrania no puede hacerlo sin el permiso de los aliados para utilizar armas de largo alcance fabricadas en Occidente para atacar objetivos en el interior de Rusia. "Pero en lugar de eso, Estados Unidos está mirando, Gran Bretaña está mirando, Alemania está mirando. Todo el mundo está esperando a que los militares norcoreanos empiecen a atacar también a los ucranianos", dijo Zelenski en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.
El jueves, el Gobierno de Biden afirmó que unos 8.000 soldados norcoreanos se encuentran actualmente en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, y se preparan para apoyar a las fuerzas rusas en los próximos días. El sábado, la inteligencia militar de Ucrania (GUR) dijo que más de 7.000 norcoreanos equipados con material y armas rusas habían sido transportados a zonas cercanas a Ucrania. El GUR dijo que las tropas norcoreanas estaban siendo entrenadas en cinco lugares del Lejano Oriente ruso, pero no especificó la fuente de su información.
Los líderes occidentales han descrito el despliegue de tropas norcoreanas como una escalada significativa que podría sacudir las relaciones en la región Indo-Pacífica y abrir la puerta a transferencias de tecnología de Moscú a Piongyang que podrían hacer avanzar la amenaza que supone el programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte.
El llamamiento de Zelenski se produjo poco antes de que el general Oleksandr Syrskiy, máximo comandante de Ucrania, declarara el sábado que sus tropas están luchando para frenar "una de las ofensivas más poderosas" de Rusia desde su invasión total de su vecino del sur en febrero de 2022.
Escribiendo en Telegram tras una llamada con un alto cargo militar checo, Syrskyi insinuó que las unidades ucranianas están sufriendo grandes pérdidas en los combates, que según él "requieren una renovación constante de los recursos".
Aunque Syrskyi no especificó dónde tenían lugar los duros combates, Rusia lleva meses llevando a cabo una feroz campaña a lo largo del frente oriental de Ucrania, obligando gradualmente a Kiev a ceder terreno. Sin embargo, Moscú ha tenido dificultades para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región fronteriza de Kursk, tras una incursión allí hace casi tres meses.
Euronews