El ex presidente Dmitry Medvedev, ahora un alto funcionario de seguridad ruso, fue citado por la agencia de noticias estatal RIA diciendo que el liderazgo militar y político de Ucrania ahora enfrentaba una venganza inminente por el asesinato de Kirillov.

 

Moscú responsabiliza a Ucrania de una serie de asesinatos de alto perfil en su territorio, diseñados para debilitar la moral y castigar a quienes Kiev considera culpables de crímenes de guerra. Ucrania , que afirma que la guerra de Rusia en su contra representa una amenaza existencial para el Estado ucraniano, ha dejado en claro que considera esos asesinatos selectivos como una herramienta legítima.

 

Fotografías y videos de Reuters del lugar mostraron una entrada destrozada a un edificio de apartamentos con ladrillos ennegrecidos por las bombas y las puertas colgando de sus bisagras y lo que parecían dos cuerpos tendidos debajo de láminas de plástico negro sobre la nieve.


Los investigadores han declarado que han abierto una causa penal por el asesinato de dos militares. Fuentes policiales han indicado a los medios rusos que es probable que se abra una causa por terrorismo.

 

Rusia niega las acusaciones ucranianas de que utiliza armas químicas en el campo de batalla y el propio Kirillov, que estaba casado y tenía dos hijos, apareció a veces en la televisión estatal dando conferencias de prensa en el Ministerio de Defensa en las que acusó a Ucrania de violar los protocolos de seguridad nuclear o a Occidente de varios presuntos crímenes.

 

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, rindió homenaje a Kirillov, diciendo que había trabajado "sin miedo" por "la Madre Patria" para exponer lo que ella dijo eran crímenes relacionados con armas químicas y otros crímenes de Occidente y lo que Moscú dice que fueron encubrimientos en Siria y otros lugares.

 

Gran Bretaña impuso sanciones en octubre, abre una nueva pestañacontra Kirillov y sus fuerzas de defensa nuclear por utilizar agentes antidisturbios y por los múltiples informes sobre el uso del agente asfixiante tóxico cloropicrina en el campo de batalla.

 

Ucrania ha alegado que estos agentes se utilizan para desorientar a sus tropas, dejándolas incapaces de defenderse de los ataques rusos.


Kirillov fue asesinado un día después de que se informara que los fiscales ucranianos lo habían acusado en ausencia por el presunto uso de armas químicas prohibidas, informó Kyiv Independent., abre una nueva pestañaAsí lo afirmó entonces el SBU.

 

El teniente general también figuraba en una extensa base de datos no oficial de Ucrania, llamada Myrotvorets (Pacificador), de personas consideradas enemigas del país. El martes por la mañana, una fotografía de Kirillov en el sitio web estaba sobrescrita con la palabra "Liquidado" en letras rojas.

 

Rusia afirma que Ucrania ha llevado a cabo una serie de asesinatos selectivos en su territorio desde el inicio de la guerra a gran escala de Moscú contra Ucrania en febrero de 2022.

 

Los casos más destacados incluyen el asesinato en 2022 de Darya Dugina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, en un ataque con coche bomba, el asesinato del bloguero pro guerra Vladlen Tatarsky en un atentado con bomba en un café en 2023 y el tiroteo el año pasado de un comandante de submarino ruso acusado de crímenes de guerra por Kiev.

 

Las tropas de defensa radioactiva, química y biológica de Rusia, conocidas como RKhBZ, que comandaba Kirillov, son fuerzas especiales que operan en condiciones de contaminación radioactiva, química y biológica y cuya tarea es proteger a las fuerzas terrestres que operan en condiciones extremas.

 

 

 

Reuters