Trump levanta las restricciones de viaje de COVID-19 en Europa y Brasil

El presidente electo Joe Biden, una vez en el cargo, podría optar por volver a imponer las restricciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló el lunes las prohibiciones de entrada impuestas por el coronavirus a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que llegan de Brasil y gran parte de Europa a partir del 26 de enero, dijeron a Reuters dos funcionarios informados sobre el asunto.
Reuters informó por primera vez en noviembre que la administración había estado considerando levantar las restricciones, impuestas a principios del año pasado en respuesta a la pandemia, después de obtener el apoyo de los miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus y los funcionarios de salud pública.

Las restricciones terminarán con una nueva proclamación de Trump el mismo día en que entren en vigencia los nuevos requisitos de prueba de COVID-19 para todos los visitantes internacionales. La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato. Trump debe dejar el cargo el miércoles.

La semana pasada, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades firmó una orden que requiere que casi todos los viajeros aéreos presenten una prueba de coronavirus negativa o una prueba de recuperación del COVID-19 para ingresar a los Estados Unidos a partir del 26 de enero.

Las restricciones que se están rescindiendo han prohibido a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda y los 26 países del espacio Schengen en Europa que permiten viajar a través de fronteras abiertas.

Las restricciones estadounidenses que prohíben a la mayoría de los visitantes de Europa han estado vigentes desde mediados de marzo, cuando Trump firmó proclamas que las imponen, mientras que la prohibición de entrada a Brasil se impuso en mayo.

El presidente electo Joe Biden, una vez en el cargo, podría optar por volver a imponer las restricciones.

El martes pasado, Marty Cetron, director de la división global de migración y cuarentena de los CDC, dijo a Reuters que las prohibiciones de entrada eran una "estrategia de acto de apertura" para abordar la propagación del virus y que ahora deberían "reconsiderarse activamente".

Las aerolíneas esperaban que los nuevos requisitos de pruebas despejaran el camino para que la administración levantara las restricciones que reducían los viajes desde algunos países europeos en un 95% o más.

Habían presionado a altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el tema en los últimos días.

Muchos funcionarios de la administración durante meses argumentaron que las restricciones ya no tenían sentido dado que la mayoría de los países no estaban sujetos a las prohibiciones de entrada. Otros han argumentado que Estados Unidos no debería eliminar las prohibiciones de entrada ya que muchos países europeos todavía bloquean a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

Reuters informó anteriormente que la Casa Blanca no estaba considerando levantar las prohibiciones de entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado recientemente en China o Irán.

Reuters

Más noticias