Trubinal de Estrasburgo deteminó que inacción ante cambio climático viola derechos humanos

Los jueces desestimaron dos casos similares sobre el clima, presentados por un ex alcalde francés y seis jóvenes portugueses

En una decisión histórica, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado hoy que el cambio climático viola el derecho al respeto de la vida privada y familiar.

 

Se trata de la principal base jurídica con la que cuenta el tribunal para pronunciarse en casos medioambientales, pero supone una decisión "histórica" en relación con la crisis climática, según los observadores.

 

El caso fue presentado por una asociación de mujeres mayores suizas preocupadas por el impacto del calentamiento global en su salud. La asociación alega que el Gobierno suizo no está tomando medidas suficientes.

 

El TEDH dictaminó por 16 jueces contra 1 que las 'KlimaSeniorinnen' (Ancianas Suizas para la Protección del Clima) fueron objeto de una violación del artículo 8, así como (por unanimidad) del artículo 6, el derecho a un juicio justo en su país.

 

"Aunque todavía no tenemos todos los detalles, esta decisión es histórica", escribe Sébastien Duyck, abogado del Center for International Environmmental Law. "El Tribunal ha considerado admisible la petición y constata una violación de los derechos de las 'Klimaseniorinnen'".

 

"Es un precedente vital e histórico", ha dicho Amnistía Internacional tras el fallo. "El Gobierno suizo no ha cumplido con sus obligaciones bajo la Convención Europea sobre el Cambio Climático, incluido el no establecer límites claros a las emisiones de gases de efecto invernadero y no cumplir con sus objetivos anteriores de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", añade la organización.

 

Sin embargo, otros dos casos relacionados con el clima, presentados por un ex alcalde francés y seis jóvenes portugueses, fueron declarados inadmisibles.

 

 

Euronews

Más noticias