Trifulca en Parlamento de Hong Kong dejó siete diputados expulsados

La discusión se originó al debatir quien debía estar al cargo del Comité de la Cámara del Consejo Legislativo

Siete diputados de la oposición prodemocrática hongkonesa fueron expulsados este viernes del Consejo Legislativo después de protagonizar una trifulca con los parlamentarios progubernamentales a cuenta de la presidencia de un comité legislativo, informa la prensa local.

Según relata el periódico local South China Morning Post, ambos bandos se enzarzaron en una acalorada discusión al deliberar quién debía estar al cargo del Comité de la Cámara del Consejo Legislativo, panel que lleva bloqueado meses y que es responsable de examinar los proyectos de ley antes de enviarlos a una votación final.

El rotativo asegura que la diputada progubernumental Starry Lee Wai corrió hacia el podio presidencial al término de otra reunión esquivando a los miembros de la oposición.

Justo después, sus aliados la rodearon para protegerla mientras los guardias de seguridad trataban de evitar que los pandemócratas se acercaran.

Entonces, el grupo opositor comenzó a entonar cánticos denunciando un supuesto "abuso de poder" y a lanzar pancartas, y después se negaron a tomar sus asientos.

Por su parte, Lee aseguró estar autorizada para presidir el encuentro a instancias del presidente de la cámara, advirtió a los legisladores prodemocráticos de que estaban infringiendo la normativa y finalmente ordenó la expulsión de siete de ellos.

Andrew Wan Siu-kin, uno de los expulsados, se lastimó la espalda y fue llevado al hospital en una ambulancia, según el rotativo.

El enfrentamiento se produjo después de que la oposición anunciase que iba a bloquear la agenda propuesta para hoy aduciendo que era necesaria la elección de un nuevo presidente para el mencionado comité.

Lee dijo que presidiría una reunión para manejar "asuntos urgentes o especiales" que podrían incluir, según el rotativo, un controvertido proyecto de ley que impone penas de prisión de hasta tres años para quien no respete el himno nacional chino, una medida que ha generado polémica, protestas y temores sobre la libertad de expresión en la excolonia británica.

Más noticias