Tras la pelea en el Parlamento de Georgia, las protestas se trasladan a la calle

Cientos de personas protestaron hasta el amanecer de este martes en la capital Tiflis, contra el divisivo proyecto de ley sobre agentes extranjeros

Al menos 14 personas fueron detenidas el martes a primera hora de la mañana en Tiflis por agente antidisturbios de la Policía. Los manifestantes, en su mayoría partidarios de la integración en la UE y la OTAN, salieron a las calles el lunes durante todo el día y hasta el amanecer del martes, contra el llamado "proyecto de ley sobre agentes extranjeros". 

 

El borrador del proyecto, propuesto por el partido gobernante Sueño Georgiano, exige que los medios de comunicación y las organizaciones sin ánimo de lucro registren su estatus de estar bajo influencia extranjera si más del 20% de su financiación procede de fuera del territorio nacional.

 

Los críticos con la medida la denuncian como la 'ley rusa' debido a una legislación similar utilizada por Moscú para estigmatizar a los medios de comunicación independientes y a las organizaciones consideradas en desacuerdo con el Kremlin.

 

Un vídeo compartido online muestra al líder de los legisladores del Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, siendo golpeado en la cara por un miembro de la oposición que se apresuró a subir al podio. Otros legisladores de bandos opuestos se unieron luego a la pelea en plena sede parlamentaria.

 

 

 

 


El proyecto de ley es casi idéntico a una propuesta que el partido gobernante fue presionado para retirar hace un añodespués de grandes protestas callejeras. El lunes, los manifestantes cantaron canciones patrióticas y gritaron “esclavos” afuera del parlamento, sugiriendo que la cámara estaba cediendo ante la presión de Rusia.

 

Quienes se oponen a la medida dicen que aprobar la ley obstaculizaría el objetivo de Georgia de unirse a la UE, que el año pasado le otorgó al país el estatus de candidato que tanto anhelaba.

 

El primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, se reunió el lunes con los embajadores estadounidense, británico y de la UE para discutir el proyecto de ley, informó el Gobierno.

 

 

Euronews

 

 

Más noticias