Toyota Motor Corp. reorientará los programas DEI y detendrá el patrocinio de eventos LGBTQ, citando "una discusión altamente politizada" en torno a los compromisos corporativos con la diversidad, la equidad y la inclusión.
El fabricante de automóviles japonés dijo a los empleados que también dejará de participar en clasificaciones destacadas del grupo de defensa LGBTQ Human Rights Campaign y otras encuestas de cultura corporativa. La compañía "limitará nuestras actividades comunitarias para alinearlas con la educación STEM y la preparación de la fuerza laboral", dijo en un memorando el jueves a sus 50.000 empleados estadounidenses y 1.500 concesionarios.
La nota llega una semana después de que el activista anti-DEI Robby Starbuck iniciara una campaña en las redes sociales contra la empresa, llamando al boicot de los clientes debido a su apoyo a los eventos LGBTQ y otras iniciativas. Toyota dijo en ese momento que los programas LGBTQ atacados estaban dirigidos por grupos de empleados, no directamente por la empresa.
Un portavoz de la empresa dijo el jueves que el ataque público de Starbuck provocó unos cientos de consultas de los empleados, preguntas de una "pequeña población" de concesionarios y alrededor de 30 llamadas de clientes a su centro de llamadas. Describió el impacto como “insignificante”.
Toyota se encuentra entre un puñado de empresas a las que Starbuck ha apuntado en los últimos meses por sus políticas “conscientes”. Harley-Davidson Inc., Lowe’s Cos. y Ford Motor Co. dijeron que frenarían sus esfuerzos de DEI, incluida la reducción de los programas dirigidos a los grupos LGBTQ. Ford y el minorista de productos agrícolas Tractor Supply Co. se encuentran entre las empresas que se retiraron de las clasificaciones de HRC.
En las últimas semanas, HRC ha advertido a las empresas que no den marcha atrás en los esfuerzos LGBTQ e instó a los partidarios a boicotear a muchas de las empresas que han dejado de participar en su Índice de Igualdad Corporativa.
“Las decisiones miopes de abandonar las iniciativas de DEI tendrán un impacto negativo y duradero en el éxito empresarial en un futuro en el que más personas que nunca se identifican como LGBTQ+”, dijo Eric Bloem, vicepresidente de la organización, en un correo electrónico la semana pasada en respuesta al ataque de Starbuck a Toyota.
La lucha de Starbuck contra los programas corporativos de DEI es la última de una campaña liderada por conservadores que se envalentonó tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de prohibir la discriminación positiva en las admisiones universitarias el año pasado. Ese fallo desencadenó una serie de demandas y denuncias contra las empresas por discriminar a los trabajadores blancos.
Traducción de Bloomberg