Tormenta provoca lluvias más intensas jamás registradas en Emiratos Árabes Unidos

Al final del martes, más de 142 milímetros (5,59 pulgadas) de lluvia habían empapado Dubai en 24 horas. Un año promedio se registran 94,7 milímetros (3,73 pulgadas) de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales

Fuertes tormentas azotaron los Emiratos Árabes Unidos el martes, provocando la lluvia más intensa jamás registrada en el país en el lapso de horas e inundando partes de las principales carreteras y el aeropuerto internacional de Dubai.

 

La agencia de noticias estatal WAM calificó la lluvia como "un fenómeno meteorológico histórico" que superó "cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949". Eso fue antes del descubrimiento de petróleo crudo en esta nación rica en energía que entonces formaba parte de un protectorado británico conocido como los Estados Truciales.

 

Las lluvias comenzaron el lunes por la noche, empapando la arena y las carreteras de Dubai con unos 20 milímetros (0,79 pulgadas) de lluvia, según datos meteorológicos recopilados en el Aeropuerto Internacional de Dubai. Las tormentas se intensificaron alrededor de las 9 am local del martes y continuaron durante todo el día, arrojando más lluvia y granizo sobre la abrumada ciudad.

 

Al final del martes, más de 142 milímetros (5,59 pulgadas) de lluvia habían empapado Dubai en 24 horas. Un año promedio se registran 94,7 milímetros (3,73 pulgadas) de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales y un centro para la aerolínea de larga distancia Emirates.

 

En el aeropuerto, el agua estancada lamía las calles de rodaje cuando los aviones aterrizaban. El aeropuerto terminó deteniendo las llegadas el martes por la noche y los pasajeros tuvieron dificultades para llegar a las terminales a través del agua que cubría las carreteras circundantes.

 

 

Una pareja, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para poder hablar libremente en un país con leyes estrictas que penalizan el discurso crítico, calificó la situación en el aeropuerto de “una carnicería absoluta”.

 

“No se puede coger un taxi. Hay gente durmiendo en la estación de Metro. Hay gente durmiendo en el aeropuerto”, dijo el hombre el miércoles.

 

Terminaron tomando un taxi hasta cerca de su casa, a unos 30 kilómetros (18 millas) de distancia, pero el agua de la inundación los detuvo. Un transeúnte los ayudó a cruzar una barrera de la carretera con su equipaje de mano, mientras las botellas de ginebra que recogieron en el duty free tintineaban.

 

 

AP

Más noticias