Las autoridades suecas aseguran que el atacante que mató a 10 personas en el reciente tiroteo masivo en Suecia estaba vinculado con Campus Risbergska, el centro de educación para adultos donde ocurrió el ataque. Según fuentes oficiales, el agresor pudo haber sido estudiante de la institución antes de desatar el violento episodio el martes pasado.
El agresor fue hallado muerto junto a tres armas de fuego, 10 cargadores vacíos y una gran cantidad de munición sin usar. Aún no está claro si se suicidó o si hubo otro factor en su deceso, pero las autoridades han confirmado que la Policía no disparó contra él.
Campus Risbergska, ubicado en las afueras de Örebro, ofrece educación primaria y secundaria para adultos, clases de sueco para inmigrantes y capacitación profesional. Alrededor de 130 agentes respondieron a la emergencia, describiendo el escenario como un "infierno", con personas heridas, humo y caos en toda la institución.
"Fueron las peores horas de mi vida. No sabía si me dispararían allí mismo o en diez minutos. Simplemente esperaba", dijo Hellen Werme, que estuvo presente en la escuela durante el ataque, al periódico 'Expressen'.
El tiroteo dejó al menos cinco heridos graves, todos mayores de 18 años. Dos de ellos permanecen en cuidados intensivos en estado grave pero estable, mientras que los otros tres se recuperan tras ser intervenidos quirúrgicamente. Un sexto afectado sufrió heridas menores.
Las autoridades continúan investigando el motivo del ataque y revisando el extenso campus de 17.000 metros cuadrados para descartar otras víctimas o amenazas adicionales.
El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, así como el primer ministro Ulf Kristersson, visitaron Örebro el miércoles y asistieron a un servicio conmemorativo. La Asociación Sueca de Fútbol se comprometió a comenzar sus futuros partidos internacionales con un momento de silencio.
Cientos de ciudadanos de otras partes de la nación escandinava, donde la violencia con armas de fuego en las escuelas es muy poco frecuente, lucharon por procesar la idea de la violencia masiva en su propio país.
Euronews