Los usuarios de Telegram quizá ya hayan advertido que la aplicación de mensajería de origen ruso eliminó para siempre una función que muchos podían considerar clave.
Esto es debido a que la aplicación es una de las más populares del mercado, y suele erigirse como una competidora de WhatsApp. De todas formas, con sus 10 millones de usuarios pagos y casi mil millones de usuarios totales, la plataforma todavía está lejos del servicio de mensajería de Meta. Habrá que ver si la eliminación de una de sus herramientas clave tiene un impacto positivo o negativo en esta dinámica.
Se trata de la función “personas cerca”, la cual permitía a las personas saber qué usuarios de Telegram estaban en un punto próximo. La opción, que se podía activar o desactivar en caso de no querer ser detectado, abarcaba no solo a los contactos, sino a todos los que tenían la función activada en la aplicación.
Como decían desde Telegram, esta opción estaba pensada para “ayudarte a conocer nuevos amigos, o conseguir una cita de última hora para San Valentín”.
Esta remoción ocurre mientras el fundador de Telegram, Pavel Durov, está bajo investigación judicial en Francia por su reticencia a aportar información de usuarios de la plataforma involucrados en causas de fraude, tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero, promoción del terrorismo e incluso abuso sexual de niños. Aunque dijo que su citación judicial es “equivocada”, el magnate tecnológico ruso dirimió una serie de cambios en la plataforma.
Entre ellos, la eliminación de “personas cerca”: “Hemos removido la función ‘personas cerca’, que era usada por menos del 0,1% de Telegram, pero tenía problemas con bots y estafadores”. En este escueto mensaje, se infería una de las críticas que tenía “personas cerca”: la herramienta podía utilizarse por clientes de negocios ilegales como el narcotráfico o la prostitución para encontrar redes criminales cercanas.
“Aunque el 99.999% de los usuarios de Telegram no tienen nada que ver con el crimen”, continuó Durov, “el 0.001% restante que está involucrado en cuestiones ilícitas crea una mala imagen para toda la plataforma, poniendo los intereses de nuestros casi mil millones de usuarios en riesgo”. Por eso, Durov se comprometió a “convertir la moderación de contenido en Telegram, de un área criticable a una laudable”.
Para avanzar en ese sentido, propusieron reemplazar “personas cerca” por una nueva función apuntada a los negocios de cercanía. “Estamos lanzando “negocios cercanos”, mostrando negocios legítimos y verificados”. Como contó Durov, estos negocios “van a ser capaces de exhibir catálogos de productos y aceptar pagos sin problemas”.
AFP