Tanquero iraní llegó a El Palito con 270 mil barriles de combustible

Con la llegada de este buque a las costas de Carabobo se completa el tercer envío de combustible que hace la nación persa

En secreto. Así fue el arribo a la refinería El Palito, en Puerto Cabello, del tanquero iraní Forest, cargado con al menos 270 mil barriles de combustible, equivalentes a aproximadamente 44 millones de litros, informó tanketrackers.com, un servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos.

“Un cargamento de alrededor de 44 millones de litros de gasolina llegó en secreto a El Palito, Venezuela, procedente de  Irán, a bordo del buque cisterna Forest. Esto es de acuerdo con nuestra investigación de seis semanas de seguimiento”, publicó tanketrackers.com a través de Twitter este sábado 20 de febrero.

Con la llegada de este buque a las costas de Carabobo se completa el tercer envío de combustible que hace la nación persa en auxilio al gobierno de Nicolás Maduro en nueve meses. Según reportes, hace tres semanas llegaron a Puerto La Cruz los tanqueros Faxon y Fortune, también de bandera iraní, cuya carga suma alrededor de 400 mil barriles.

El recibimiento de esta tercera flotilla se mantuvo completamente bajo perfil por parte de las autoridades maduristas, a diferencia del primer despacho que ocurrió entre mayo y junio del año pasado, cuando cinco tanqueros iraníes transportaron hasta Venezuela un millón 500 mil barriles de combustible: 830 mil barriles más que los recibidos este año.

De acuerdo tanketrackers.com, el transpondedor AIS a bordo del Forest, instrumento que transmite permanentemente la identidad, posición, velocidad y rumbo del buque, ha estado apagado desde el 11 de diciembre de 2020, cuando el tanquero cargó la gasolina en Irán. “Luego partió hacia Venezuela una semana más tarde. Lo hemos vigilado de cerca durante el viaje”.

La práctica de viajar con los transpondedores AIS apagados se ha convertido en uno de los mecanismos más usados por Venezuela e Irán, ambos sancionados por los Estados Unidos, para mantener el constante intercambio de hidrocarburo desde el año pasado, evadiendo las sanciones estadounidenses.

Tres semanas atrás
Entre el 30 de enero y el 1°de febrero, el servicio de rastreo reveló que ya estaban fondeados en el muelle de Guaraguao, Puerto La Cruz, los buques Faxon y Fortune. “A diferencia de las entregas anteriores, estos dos despachos de gasolina (el de Faxon y Fortune) se realizaron de manera opaca muy probablemente porque el ciudadano común no es el destinatario previsto”, dijo tanketrackers.com hace tres semanas.

Actualmente la refinería carabobeña se encuentra paralizada debido al profundo deterioro de sus instalaciones y, según voceros oficialistas, arrancaría de nuevo a finales de abril. Sin embargo, si estuviese operativa al 100 %, en solo dos días podría producir el total de este tercer despacho de combustible enviado por Irán, ya que su capacidad instalada es de alrededor de 140 mil barriles por día (bpd).

Por su parte la refinería Cardón, en Falcón, reinició la producción de gasolina y diésel el 31 de enero después de que buzos repararan un ducto de suministro de crudo roto que corre debajo del Lago Maracaibo, detalló Argus. Esto le permite producir  46 mil bpd de combinados de gasolina, incluidos 22 mil bpd de su craqueador catalítico fluido (FCC) de 86 mil bpd y 24 mil bpd de su reformador de nafta de 54 mil bpd.

Más noticias