Taiwán ataca nuevamente a la OMS por manejo del COVID-19

El gobierno de Taipéi fue dejado de lado por la autoridad sanitaria internacional según el ministro de Relaciones Exteriores

El gobierno de Taiwán retomó las críticas contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no incluirlo en sus paneles de lucha contra el nuevo coronavirus y advirtió que cualquier invitación debe ser hecha formalmente a la administración de Taipei. La respuesta llegó luego de una conferencia de prensa en la cual el organismo internacional había asegurado que los planes de la isla para combatir el COVID-19 eran tenidos en cuenta por la institución dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, replicó los conceptos de la OMS y advirtió, mediante su vocero, que el organismo cedía ante las presiones del régimen de Beijing. “No ha podido resistir la presión política inadecuada del gobierno chino y mantener los principios profesionales y de neutralidad para aceptar la plena participación de Taiwán”, dijo Bob Chen, portavoz de la cancillería. Agregó además que el informe de la enfermedad de la OMS todavía muestra a Taiwán como parte de China.

Desde el inicio de la pandemia -la que Taipei denunció desde un principio ante la institución- el gobierno taiwanés fue dejado de lado por las autoridades sanitarias y no se le permitió participar de paneles globales para luchar contra el brote del coronavirus Sars-CoV-2.

“El ministerio enfatiza que el sistema de salud completo y sólido de Taiwán, así como su exitosa experiencia en la prevención de enfermedades, lo convierten en un socio indispensable para que la OMS logre su objetivo de ‘salud para todos’", añadió Chen.

“Sin embargo, debido a problemas políticos, Taiwán no ha sido invitado a la WHA desde 2017”, agregó el portavoz. Entre 2009 y 2019, el gobierno de la isla solicitó asistir a 187 reuniones técnicas de la OMS, pero fue invitado a asistir solo a 57, una tasa de rechazo de alrededor del 70 por ciento, explicó Chen en la rueda de prensa difundida por Taipei Times. La OMS nunca explicó los motivos de la discriminación.

Más noticias