Suecia y Francia confirman el envenenamiento de Navalny

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas está analizando muestras del líder opositor ruso

El envenenamiento del opositor ruso Alekséi Navalny ha sido confirmado por laboratorios de Suecia y Francia, informó este lunes el Gobierno federal alemán, que había solicitado la cooperación de esos dos países.

Un laboratorio del ejército alemán ya había determinado que Navalny había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok.

El Gobierno alemán reportó el caso a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos laboratorios también están realizando los análisis pertinentes, informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

El Gobierno alemán, según un comunicado de Seibert, está examinado los pasos a seguir con sus socios europeos.

Navalny sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron el colapso a problemas de metabolismo.

Parte médico

El estado de salud de Alekséi Navalny, víctima de envenenamiento, está “mejorando” y el líder opositor ruso es capaz de levantarse de la cama por breves periodos, indicó este lunes el hospital donde se encuentra ingresado en Alemania.

“Al paciente se le ha retirado de manera exitosa la ventilación mecánica”, dijo el hospital berlinés Charite en un comunicado. “Es capaz de levantarse de la cama por breves periodos de tiempo”, agregó el establecimiento.

“Cada vez es más reactivo y ya puede abandonar temporalmente su cama de hospital”, precisó el establecimiento.

Más noticias