Sentencia de tribunales ampara el derecho al matrimonio homosexual en Japón

la unión entre personas del mismo sexo no está permitido actualmente en Japón, pero la Justicia ha contradicho en varias ocasiones a la legislación vigente basándose en los derechos humanos y la igualdad

Las parejas del mismo sexo deberían tener los mismos derechos que las heterosexuales. Es lo que ha dictaminado un tribunal de Japón este jueves. Los magistrados alegan que de lo contrario, se estaría violando el principio de equidad. 

 

Según la sentencia, que se ha considerado una victoria para el colectivo LGTBI+ del país, es necesario que las personas homosexuales también puedan tener el derecho de formar una familia al igual que un hombre y una mujer. 

 

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido actualmente en Japón, pero la Justicia ha contradicho en varias ocasiones a la legislación vigente basándose en los derechos humanos y la igualdad. 

 

Hasta cinco sentencias judiciales han apuntado a la inconstitucionalidad de la actual norma japonesa al respecto. No obstante, han sido sentencias de tribunales inferiores sin capacidad para anular las leyes. 

 

Japón es el único país del G7 que sigue excluyendo a las parejas homosexuales de su derecho a casarse legalmente y recibir prestaciones conyugales. No obstante, el apoyo a la legalización de la igualdad matrimonial ha crecido entre los ciudadanos, pero no en algunos políticos.

 

La actual formación en el Gobierno, el Partido Liberal Democrático, conocido por sus valores familiares conservadores y su reticencia a promover la igualdad de sexos, se ha mostrado reticentemente en contra de avanzar en materia de diversidad sexual.

 

 

Euronews

Más noticias