Se reanudan en Qatar negociaciones para acordar tregua en Gaza

Las reuniones se están llevando a cabo entre “especialistas” de Egipto y Qatar, principales mediadores en la guerra en Gaza

Delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron este domingo en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y posibilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

 

Según fuentes citadas por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, las reuniones se están llevando a cabo entre “especialistas” de Egipto y Qatar, principales mediadores en la guerra en Gaza, además de Estados Unidos, Israel y Hamás, si bien no especificó si los contactos se están manteniendo de forma directa entre las partes enfrentadas.

 

Una fuente de seguridad egipcia que pidió el anonimato dijo a EFE que durante la jornada de negociaciones de mañana en Doha se abordará la posibilidad de acordar un alto el fuego antes del mes sagrado musulmán de ramadán, que comenzará en dos semanas.

 

El informante indicó que Hamás “se ha retractado de varias de sus demandas a las que Israel se opuso” para acordar una tregua, al tiempo que afirmó que hay “intransigencia israelí” para acordar un cese de los combates.

 

Precisamente este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que solo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si Hamás abandona sus ideas “delirantes”, aunque no ofreció detalles de las demandas del grupo palestino.

 

La fuente indicó que el principal escollo en las negociaciones es la cifra de presos palestinos en cárceles de Israel que serían excarcelados a cambio de la liberación de los rehenes que Hamás mantiene cautivos en la Franja de Gaza durante la posible tregua, que posibilitaría iniciar una nueva ronda de consultas para un cese permanente de la guerra.

 

 

EFE

Más noticias