El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha eludido este lunes abrir un debate político y pedir en estos momentos dimisiones por la gestión de la dana porque, ha dicho, “el Gobierno está en lo que hay que estar”, en la reconstrucción de las zonas afectadas y el relanzamiento de la actividad.
En rueda de prensa en la Moncloa tras aprobar el Consejo de Ministros un segundo paquete de ayudas extraordinarias para ayudar a las zonas asoladas, Sánchez ha evitado cualquier crítica a la Generalitat Valenciana o su presidente, Carlos Mazón.
Al mismo tiempo ha elogiado el trabajo realizado por su vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de la de delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ante las críticas que están recibiendo desde el PP.
De la ministra ha asegurado que el mundo, España y Europa “necesitan más Teresas Riberas y menos negacionistas del cambio climático”, mientras que de Bernabé ha aseverado que “desde el primer minuto” ha dado “lo mejor de sí misma”, ha alabado su “compromiso” y ha dicho que siempre ha estado “a la altura” de sus responsabilidades.
Cuando se le ha recordado que incluso el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha exigido la marcha de Mazón, sobre todo tras la multitudinaria manifestación del sábado en Valencia, ha enfatizado que el Ejecutivo no se va a “desviar” del objetivo primordial de la reconstrucción, la atención a los damnificados y el impulso a las zonas dañadas.
“Tiempo habrá para ello”, ha contestado Sánchez, quien ha mostrado su respeto y comprensión a los manifestantes.
A su juicio, más adelante deberá abrirse “el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante una emergencia climática y ante la asunción de responsabilidades políticas, que evidentemente tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament valenciano”.
Pedro Sánchez ha sido muy insistente al manifestar que en crisis como la de la dana “el Estado somos todos”.
De hecho, ha elogiado repetidamente el trabajo de “todas” las administraciones sin excepción, como ayuntamientos, Diputación Provincial de Valencia y administración central y de todos sus empleados, que están trabajando “hombro con hombro” y sin descanso.
Sin olvidarse de los voluntarios “que se están dejando la piel”, los medios de comunicación y los empresarios, la patronal y los sindicatos, “que están haciendo un esfuerzo colectivo admirable”: “Todos somos Estado y todos vamos a una”.
Y ha aprovechado asimismo para recordar que los impuestos que pagan ciudadanos y empresarios sirven para que en situaciones como esta el Estado “responda de manera eficaz y equitativa”. como ya se hizo, ha dicho, con la pandemia o la crisis generada por el volcán de La Palma.
En cuanto al debate abierto respecto a la agenda de Mazón en la jornada de la dana y las dificultades de Ribera para localizarlo, se ha limitado a señalar que él sí pudo intercambiar mensajes sin dificultad con todos los presidentes autonómicos de las zonas afectadas, incluido Mazón.
EFE