República Checa prohibe la nacionalización de ciudadanos rusos

Incluso en el caso de que se renuncie a la ciudadanía rusa, Praga no considerará las solicitudes de los rusos hasta el final de la guerra con Ucrania

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha firmado una ley que prohíbe temporalmente la concesión de la ciudadanía de este país a ciudadanos rusos.

 

Según un mensaje publicado en la página web del jefe de Estado checo el jueves 6 de febrero, la gran mayoría de los rusos no podrán obtener la ciudadanía checa incluso si renuncian a su pasaporte ruso: sus solicitudes de ciudadanía checa serán congeladas hasta el final de la guerra en Ucrania. Se hará una excepción sólo para los refugiados políticos y los menores de 15 años.

 

También se introducirá un nuevo artículo en el código penal que prohíbe la cooperación no autorizada con un estado extranjero. Pero, en general, la parte principal del proyecto de ley está focalizada en el procedimiento de aceptación de refugiados ucranianos en la República Checa.

 

Este régimen se ha prorrogado por un año y permite a los refugiados tener acceso al seguro médico público, a la educación y al mercado laboral. La enmienda ofrece a los refugiados económicamente independientes la oportunidad de obtener un permiso de residencia especial, que posteriormente les permitirá permanecer en el país de forma permanente.

 

Al mismo tiempo, el documento complica el procedimiento de admisión de los niños ucranianos en las escuelas estatales y municipales. Esta disposición de la ley ya ha sido criticada en varias ocasiones como discriminatoria.

 

 

 

Euronews

Más noticias