Reino Unido advirtió que el coronavirus causó síndrome de shock tóxico en niños

Matt Hancock, secretario de Salud británico, pidió a los médicos que estén alerta porque crecieron los casos de “inflamaciones multisistémicas”

El Reino Unido está conmocionado por las revelaciones del secretario de Salud este martes, cuando Matt Hancock confirmó en una entrevista con LBC Radio que en su país fallecieron “algunos niños” por una enfermedad que “creemos que fue causada por el coronavirus”.

El funcionario no dio precisiones de la cantidad de pequeños que han fallecido ni cuántos están o han estado afectados y debieron ser ingresados en terapia intensiva, mientras los pediatras británicos reclaman precisiones para saber cómo reconocer y actuar ante los síntomas que presentan sus pacientes.

Desde que comenzó el contagio global del nuevo coronavirus, los niños han sido una incógnita. Primero parecía que su sistema inmunológico los protegía del SARS-CoV-2 más que a los adultos, ya que representan sólo entre el 1% y el 5% de los casos diagnosticados de COVID-19, con cuadros mayoritariamente leves o medios y muertes casi nulas. Luego se consideró que podrían ser portadores asintomáticos, y por eso un factor importante en la transmisión. Pero ahora el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido advirtió, en una carta que envió a todos los médicos de familia, que los niños se pueden enfermar con una combinación de síntomas aparentemente vinculada al coronavirus, y potencialmente fatal.

Se presenta como malestar estomacal y termina como problema cardíaco, y en muchos casos causaron tanto daño que algunos menores debieron ser tratados en la unidad de cuidados intensivos y al menos uno requirió oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un tratamiento en el cual una máquina sustituye la función de los pulmones y del corazón para oxigenar la sangre. Los casos han sido pocos pero, debido a su gravedad, el NHS emitió la alerta para que cualquier niño con síntomas similares a los del síndrome de shock tóxico sea derivado a un hospital con la indicación de este riesgo potencial.

El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales, agregaron los directivos del NHS, “han sido una característica común, así como la inflamación cardíaca” Y si bien esto se observó tanto en niños que dieron positivo en el hisopado de SARS-CoV-2 como en algunos que dieron negativo, la sospecha de la incidencia del coronavirus se mantuvo por igual, ya que tenían “pruebas serológicas de una posible infección precedente de SARS-CoV-2”, posiblemente la presencia de anticuerpos.

Erupción cutánea, fiebre, mareo y diarrea son algunos de los síntomas observados en “un puñado de niños”, según la comunicación del NHS. Y el hecho de que se hayan presentado en las últimas tres semanas indicaría que se desarrollan con lentitud cuando están vinculados al COVID-19, ya que se detectaron solo al llegar el pico de la pandemia en el Reino Unido.

Merecido homenaje

Por otra parte, el Reino Unido guardó este martes un minuto de silencio para recordar a los sanitarios y trabajadores esenciales que han fallecido por la pandemia de la COVID-19.

En la residencia oficial del 10 de Downing Street, en hospitales, supermercados o en la calle, los ciudadanos rindieron tributo en silencio -a las 10 GMT- antes de sumirse en un aplauso colectivo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que volvió ayer al trabajo tras recuperarse del coronavirus, encabezó este recordatorio, mientras que lo mismo hizo la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en su residencia de Edimburgo.

Más de cien trabajadores de la sanidad o que hacen labores esenciales, como conductores de autobuses o repartidores de los supermercados, han perdido de la vida tras contagiarse del virus.

Más noticias