Provincia de Buenos Aires plantea retroceder de fase ante el aumento de casos por COVID-19

Este lunes fue el primer día laborable desde que entró en vigencia el nuevo permiso de circulación, que deben portar todos los que se desplacen en las calles de Argentina

La provincia de Buenos Aires, principal foco de circulación del coronavirus SARS-CoV-2 junto a la capital, considera retroceder de fase de cuarentena, según detalló este lunes el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, ante el aumento de casos, que se concentran en los barrios vulnerables.

"Hay que frenar, hay que ir a lo esencial, a que se mueva la población esencial nada más y que el resto se quede en sus casas", afirmó Kreplak, sobre una medida que se aplicaría principalmente en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, una de las zonas más populosas del país.

Preocupa especialmente la situación en los barrios populares, las conocidas como villas miseria, tras una semana en la que uno de estos asentamientos, Villa Azul, permaneció aislado ante un brote de casos para evitar que se expanda el virus a las poblaciones vecinas, un objetivo que según el viceministro "se logró parcialmente".

"Se logró parcialmente porque ya había casos, ya había contagiados, pero son muchísimos menos y la densidad de los casos es significativamente menor", detalló sobre la situación en Villa Itatí, asentamiento colindante con Azul, donde viven unas 40.000 personas y donde las autoridades intensificaron su operativo de diagnóstico, aunque por ahora descartan el aislamiento.

"La cantidad de contagios no amerita interpretar a todos como contactos estrechos y que todos tengan que aislarse", agregó Kreplak.

Este lunes fue el primer día laborable desde que entró en vigencia este fin de semana el nuevo permiso de circulación, que deben portar todos los que se desplacen, incluidos los trabajadores de servicios esenciales, que hasta ahora estaban exentos de tramitar el permiso.

Asimismo los controles en las carreteras se intensificaron en los últimos días, sobre todo en los puntos de que comunican la ciudad de Buenos Aires con la provincia y en las estaciones de tren.

Más noticias