Protestas en Mineápolis lograron sacar del caso George Floyd al fiscal

La madrugada de este lunes fue la primera en una semana sin violencia en la zona

El fiscal encargado del caso George Floyd se había convertido en uno de los blancos de las protestas raciales que han estallado en Mineápolis, Estados Unidos, y que este domingo lograron que lo desplazaran.

El gobernador, Tim Walz, anunció la decisión tras hablar con la familia Floyd, que según pidió que fuese el fiscal del estado, Keith Ellison, afroamericano y musulmán, quien se hiciese cargo del caso.

"Esta es una decisión que siento nos lleva en esa dirección y un paso para comenzar a hacer justicia para George Floyd", afirmó Walz al hacer pública la decisión.

Sospecha

La presión sobre el fiscal del condado, Michael Freeman, hasta ahora encargado del caso, era máxima. El sábado centenares de personas se concentraron en su vivienda.

Cabe recordar que tardó cuatro días en imputar cargos contra el agente que asesinó a Floyd, Derek Chauvin, y la sensación que quedó en las calles fue una concesión para apaciguar las protestas. Esa noche fue la más violenta de todas.

Apartar a Freeman del caso y arrestar a los otros tres policías  implicados en la muerte de Floyd, algo que el fiscal del condado no había querido hacer, pasaron a ser las demandas de la familia y de la revuelta.

Cómplices

"Buscamos justicia, buscamos la verdad. Lo haremos decididos y buscamos que se rindan cuentas", afirmó Ellison, un excongresista que en 2016 encabezó la fallida candidatura del sector de Bernie Sanders a presidir el Partido Demócrata.

El fiscal dijo que llevar a juicio a policías es algo complejo y avisó que "todos los eslabones de la cadena procesal serán atacados cuando se presente este caso ante un jurado".

Día en calma

La madrugada de este lunes fue la primera en una semana sin violencia en las calles de Mineápolis.

Los cuerpos de seguridad detuvieron a un grupo de 150 personas que desafió la tercera noche de toque de queda pasadas las 20:00, pero lo hicieron sin abusos flagrantes.

Pero no apartó todo el drama en el que se ha sumido, ya que un camión cisterna a toda velocidad trató de embestir la multitudinaria marcha celebrada en la tarde.

Los manifestantes reaccionaron rápido y mientras unos esquivaron la trayectoria otros saltaron a la cabina del vehículo en marcha para forzarlo a frenar.

Más noticias