Policía de Uganda realizó exámenes anales tras redadas contra homosexuales

Uganda es uno de los países africanos con leyes más estrictas contra la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

La Policía de Uganda desarrolló el mes pasado dos grandes redadas contra la comunidad homosexual en la capital ugandesa, Kampala, donde detuvo a más de un centenar de personas y realizó al menos 16 exámenes anales, una violación de derechos humanos que ha denunciado este lunes Human Rights Watch (HRW).

"Dichos exámenes violan su derecho a la integridad corporal y a no sufrir tortura ni malos tratos", explicó la organización internacional en un comunicado, en el que pide la liberación de "docenas" de detenidos simplemente por sospechas de su orientación sexual o identidad de género.

"La policía de Uganda se está rebajando a nuevos niveles en su persecución de personas por ser LGBT", consideró la investigadora sénior de derechos LGTB de HRW, Neela Ghoshal.

Uganda es uno de los países africanos con leyes más estrictas contra la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), con penas de cárcel que pueden llegar a la cadena perpetua por "delitos contra natura".

Además en 2014 se aprobó una "ley contra la homosexualidad", donde contemplaba la pena de muerte, pero fue anulada ese mismo año por el Tribunal Constitucional.


EFE

Más noticias