Las autoridades han abierto una investigación por terrorismo después de que una explosión frente a una sinagoga en el suroeste de Francia hiriera a un agente de Policía.
Dos coches aparcados en el complejo de la sinagoga Beth Yaacov, en la localidad costera de La Grande Motte, cerca de Montpellier, fueron incendiados poco después de las 8:00 del sábado, hora local, según informó la Fiscalía Nacional Antiterrorista en un comunicado.
Los Bomberos descubrieron incendios adicionales en dos entradas de la sinagoga. Un agente de Policía que se acercó al lugar resultó herido tras la explosión de un depósito de gas propano en uno de los vehículos, según el comunicado. Cinco personas, entre ellas el rabino, que estaban presentes en el complejo de la sinagoga en el momento del ataque resultaron ilesas.
Los fiscales estaban investigando el atentado como intento de asesinato vinculado a un grupo terrorista y destrucción de bienes con medios peligrosos, según el comunicado. Las fuerzas de seguridad informaron también de que se está llevando a cabo una persecución para encontrar al sospechoso.
El alcalde de La Grande Motte, Stéphan Rossignol, dijo que los investigadores estaban revisando los vídeos de vigilancia de la ciudad y dijo que un sospechoso solitario fue visto en el lugar del ataque.
"No sabemos si el individuo ha abandonado la ciudad o si sigue en ella", dijo Rossignol en una entrevista con la emisora 'France Info'. "El individuo en cuestión no consiguió entrar en la sinagoga, aunque ese era claramente su objetivo".
"La lucha contra el antisemitismo es una batalla constante", dijo en un post en X.
El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, dijo que la sinagoga fue atacada en un acto de violencia "espantoso y atroz".
"Una vez más, los judíos franceses han sido atacados a causa de sus creencias", declaró Attal tras reunirse con las autoridades locales y el personal de la sinagoga.
Se han desplegado al menos 200 agentes de Policía y otro personal de seguridad para detener al autor, añadió Attal.
Anteriormente, el Ministro del Interior en funciones, Gerald Darmanin, ordenó refuerzos policiales para proteger los lugares de culto judíos y tras lo que fue "claramente un acto criminal".
Ordenó el despliegue de más agentes de Policía en los lugares de culto judíos de todo el país tras el aumento del antisemitismo desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado octubre.
Euronews