Parlamento libanés discute declaración del estado de emergencia

La UE envió un cargamento de ayuda humanitaria para los afectados de la explosión en Beirut

El Parlamento del Líbano se reúne este jueves para debatir la posible declaración del estado de emergencia en el país, después de que una explosión causase el 4 de agosto más de 170 muertos y 6.000 heridos en Beirut, provocando la dimisión en bloque del Gobierno de Hasan Diab.

La estatal Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de la celebración de una sesión con dicha agenda en el Legislativo, adonde ya han comenzado a llegar los parlamentarios de diferentes bloques y partidos, mientras se ahonda la grave crisis política.

La sesión, que se prevé comience de un momento a otro, estará encabezada por el presidente del Hemiciclo, Nabi Berri, de acuerdo con la ANN.

Hace tres días, el presidente libanés, Michel Aoun, aceptó la renuncia del Gobierno en pleno, al que pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, apenas ocho meses después de su llegada al poder tras la dimisión de su predecesor en medio de fuertes protestas contra la clase dirigente.

También en los últimos días se han sucedido las manifestaciones en el Líbano, donde la explosión ha causado al menos 171 muertos y más de 6.000 heridos, además de agravar la fuerte crisis económica que ya anteriormente había hundido la moneda local y disparado la inflación a niveles extremos.

Ayuda internacional

Un cargamento europeo de más de 17 toneladas de suministros humanitarios, medicamentos y equipo médico llegó este jueves a Beirut por avión para dar apoyo al sistema sanitario local tras la explosión que asoló la ciudad la semana pasada, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El coste de la misión humanitaria fue sufragado por el Ejecutivo europeo, mientras que las compras corrieron a cargo de UNICEF y Médicos del Mundo.

Este envío de emergencia, según la Comisión, "ayudará a garantizar el acceso a la salud de los más vulnerables tras la explosión de Beirut y en el contexto de la pandemia del coronavirus".

Además de esta partida, 19 países europeos ya habían mandado servicios especializados en búsqueda y rescate, equipos de evaluación química y distintos equipos médicos de primera necesidad.

Más noticias