Papa denunció en Tailandia el flagelo de la prostitución

El tema del turismo sexual y la trata, era uno de los temas que el papa esperaba afrontar en este viaje. 

El papa Francisco denunció una de las mayores metas del turismo sexual, durante una misa en el estadio de la capital de Tailandia, el flagelo de la prostitución, y de la trata a la que se expone a niños y mujeres.

 
Francisco, que llegó el miércoles a Tailandia para una visita de tres días y que luego se desplazará a Japón, comenzó este jueves una agenda repleta de encuentros que concluyó con una misa en el estadio Rajamangala de Bangkok a la que acudieron, según autoridades, cerca de 60 mil fieles.

Representantes de la pequeña comunidad, pero también muchos migrantes católicos de los países vecinos, asistieron a la ceremonia.

El papa recordó durante la ceremonia que la visita coincide con los 350 años de la creación del primer Vicariato Apostólico del entonces Siam (1669-2019), relató que tan solo dos misioneros fueron capaces de animarse a evangelizar estas tierras y defendió que los misioneros no son "mercenarios de la fe".

Prostitución Infantil

El tema del turismo sexual y la trata, a los que el Vaticano ha dedicado numerosas cumbres y conferencias internacionales, era sin duda uno de los temas que se esperaba afrontase el papa en este viaje a Tailandia.

Así durante la homilía citó a "los niños, niñas y mujeres expuestos a la prostitución y a la trata, desfigurados en su dignidad más auténtica", un flagelo al que ya se había referido durante su discurso a las autoridades por la mañana, aunque de manera más cauta.

Ante el primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-ocha, Jorge Bergoglio denunció que en nuestros días "mujeres y niños son particularmente vulnerados, violentados y expuestos a toda forma de explotación, esclavitud, violencia y abuso".

Aunque quiso reconocer "los esfuerzos del Gobierno tailandés para extirpar este flagelo, así como a todas aquellas personas y organizaciones que trabajan incansablemente para erradicar este mal y ofrecer un camino de dignidad".

Paradójicamente en Tailandia donde la prostitución es ilegal, organizaciones pro derechos humanos datan la cifra de entre 200.000 y 300.000 prostitutas.


 

Crisis migratoria

Por su parte, también se refirió a "esos jóvenes esclavos de la droga y el sinsentido que termina por nublar su mirada y cauterizar sus sueños" y a "los migrantes despojados de su hogar y familias, así como tantos otros que, como ellos, pueden sentirse olvidados, huérfanos, abandonados.

A las autoridades del país, el papa les indicó que el fenómeno de la migración "por las condiciones en que esta se desarrolla (...) representa uno de los principales problemas morales a los que se enfrenta nuestra generación".

"La crisis migratoria no puede ser ignorada", destacó y citó cómo "la propia Tailandia, conocida por la acogida que ha brindado a los migrantes y refugiados, ha afrontado esta crisis debido a la trágica fuga de países vecinos", dijo Francisco.



EFE

Más noticias