Países Bajos multa a Clearview AI por construir una base de datos "ilegal"

No es la primera vez que la empresa estadounidense de reconocimiento facial es multada en Europa

Las autoridades neerlandesas multaron a la empresa estadounidense de reconocimiento facial Clearview AI con 30,5 millones de euros por crear una base de datos ilegal, según informó el martes el organismo de control. La Autoridad Neerlandesa de Protección de Datos (DPA) también impuso a la compañía una multa de hasta 5 millones de euros por incumplimiento.

 

'Euronews Next' se puso en contacto con Clearview AI, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

 

La DPA declaró en un comunicado que "Clearview nunca debería haber construido la base de datos con las fotos, los códigos biométricos únicos y otra información vinculada a ellos".

 

La tecnología de reconocimiento facial se utiliza para encontrar a una persona basándose en su fotografía a través de un motor de búsqueda.

 

"El reconocimiento facial es una tecnología muy intrusiva, que no se puede soltar sin más sobre cualquier persona en el mundo", dijo el presidente de la DPA, Aleid Wolfsen, advirtiendo al público contra el uso de Clearview.

 

"Clearview infringe la ley, y esto hace que utilizar los servicios de Clearview sea ilegal. Por tanto, las organizaciones neerlandesas que utilicen Clearview pueden esperar fuertes multas de la DPA", añadió.

 

Clearview no tiene oficina en Europa. La compañía ya ha sido multada por otros reguladores europeos, como la CNIL de Francia, el organismo responsable de emitir sanciones. En octubre de 2022, le impuso una multa de 20 millones de euros y ordenó a Clearview que no recopilara ni procesara datos de personas situadas en Francia sin ninguna base legal y que borrara los datos de esas personas.

 

El Comité Europeo de Protección de Datos dijo en 2023 que Clearview no había enviado ninguna prueba del cumplimiento solicitado en un plazo de dos meses.
 

 

 

Euronews

Más noticias